Los futbolistas han denunciado deudas de sus clubes por más de 1.500 millones de pesetas
Las deudas de los clubes de la Primera División, la Segunda y la Segunda B con los jugadores denunciadas a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ascienden a 1.503 millones de pesetas. Buena parte de ellas han sido ya saldadas y el resto debe abonarse antes de las 24.00 de hoy. Los equipos que no paguen descenderán de categoría. Las situaciones más alarmantes son las del Murcia y el Málaga, con 100, y 273 millones, respectivamente, los dos clubes que no lograron convertirse en sociedades anónimas. En realidad, los socios del andaluz ya han acordado su desaparición.
La nueva situación del fútbol español, tras la conversión de los clubes en sociedades anónimas, permite al sindicato de futbolistas (AFE) confiar en que las deudas disminuyan a partir de ahora. La progresión de las últimas temporadas quedó confirmada en el presente ejercicio. Ascienden a 1.503 millones de pesetas, 300 más que en la anterior campaña.Gerardo González Movilla, el presidente de la AFE, se mostró preocupado por el nuevo aumento: "La cantidad ha crecido bastante. Y es que la reconversión de los clubes ha generado consecuencias. Esperemos que los presupuestos comiencen a ser más reales, no tan alegres como hasta ahora".
La categoría con mayores deudas es la Segunda B, con 281 denuncias a 41 clubes por importe de 603 millones de pesetas. Entre Primera (siete denuncias a tres clubes) y Segunda (117 a 14) la deuda asciende a 900 millones.
La comisión mixta AFE-Liga Profesional, que se encarga de resolver los casos de Primera y Segunda, se reunió ayer en la sede de los clubes. A su término, sólo el Mallorca (7,5 millones de pesetas), el Rayo Vallecano (12), el Málaga (273) y el Murcia (100) mantenían sus débitos y, por tanto, corren peligro de descender. Tampoco habían pagado todavía el Celta y el Sabadell, aunque ambos habían confirmado por fax. que ya disponen del dinero.
Falta de responsabilidad
Para Movilla, uno de los componentes de la comisión mixta, la nota más grave es la desaparición de un club histórico, el Málaga, "como consecuencia de una falta de responsabilidad de sus gestores".No obstante, el adiós del conjunto andaluz no va a impedir que sus jugadores cobren parte de la deuda. Gracias al convenio colectivo firmado entre la LFP y la AFE el pasado mes de junio, un fondo de garantía cubre hasta seis millones de pesetas por jugador -el 300% del sueldo medio establecido para Segunda: dos millones-. En Primera, el sueldo medio fijado es de tres millones y medio.
La situación del Murcia, según Movilla, es excepcional. "Se trata", dijo, "de un club que ha descendido a Segunda B por no lograr su conversión en sociedad. Están haciendo un esfuerzo grande, pero...".Hoy se reunirá la comisión mixta que se encarga de Segunda B. Los representantes de la AFE se mostraron optimistas, ya que varios equipos (Hércules, Andorra, Atlético de Madrid B, Sanluqueño, Córdoba, Jaén, Levante, Los Boliches, Melilla, Mollerusa, Orihuela y Roldán) ya han pagado.
Los clubes que no abonen sus deudas con los jugadores antes de las 12 de la noche de hoy descenderán de categoría. Hay un precedente cercano, el del Orihuela, que en la temporada pasada perdió por esa causa su plaza en Segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.