La mayoría de los policóas apoya el fallo de la Audiencia
La mayoría de los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, pese a las fuertes divergencias ideológicas que hay entre ellos, son contrarios a la Ley de Seguridad Ciudadana. Varios de los dirigentes sindicales se han mostrado satisfechos por la sentencia de la Audiencia de Madrid y la decisión de la fiscalía madrileña de no recurrirla.José Manuel Sánchez Fornet, dirigente del Sindicato Unificado de Policía (SUP), piensa que la sentencia viene a dar la razón a la oposición de este sindicato contra ley Corcuera. "Aumenta la inseguridad jurídica de los policías. Nuestra opinión es que deben quedar en suspenso los polémicos artículos 20 y 21 hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional", señaló.
Carlos Martínez, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), cree que "la ley Corcuera es un instrumento útil, que se ha aplicado más bien poco". "Lo que será bueno o malo es su aplicación", manifestó.
Según Martínez, "un juez de Barcelona recomendó hace unos días a unos policías que aplicaran la ley Corcuera, en lugar de darles el mandamiento de registro".
Vicente González Claro, secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), opina que el fallo da la razón a su postura, contraria a la ley. "La entrada en domicillos estaba bien recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y con esta otra se descarga en los policías una importante responsabilidad sin el suficiente respaldo".
Sentencia esperada
El secretario general del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), Francisco Javier Santaella, manifestó -que "ésta era una sentencia esperada". Según dicho sindicato, los policías de base "no han recibido normas claras sobre la forma de aplicar la ley, posiblemente porque en el Ministerio del Interior hay cierto miedo a que se haga un uso masivo y generalizado de una ley que es impopular y, además, está recurrida ante el Constitucional".
Federico López Ferrer, de la Unión Federal de Policía (UFP), se limitó a comentar: "Nos opusimos a la ley Corcuera porque no es necesaria y mantenemos el mismo criterio".
Salvador Beltrán, del Sindicato de Comisarios, dijo que éste está totalmente a favor de la ley Corcura "porconsiderarla un medio útil para luchar contra el narcotráfico", por lo que "mientras esté vigente, continuaremos aplicándola".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- AP Madrid
- Audiencias provinciales
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Sindicatos policiales
- Sindicatos
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Cuerpo Nacional Policía
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Tribunales
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Justicia
- Trabajo