_
_
_
_
_

Un equipo británico se sintió presionado por militares para rodar la vida de Franco

Anthony Geffen, productor del programa Franco: detrás del mito, que emitió él jueves la cadena británica BBC, afirmó ayer que su equipo se sintió "presionado" en la realización de un documental que reconstruye la vida de Franco en el centenario de su nacimiento. "Algunos militares no les facilitaron la tarea y llegaron a impedirles el acceso a ciertas áreas de los archivos militares de Madrid y Segovia", afirma Geffen. Y añade: "Está claro que lo que querían es proteger la reputación del general Franco".

El equipo liderado por Jonathan Dimbleby, presentador y guionista del programa, también se sintió presionado por una carta enviada por el Museo del Aire en la que se pedía a los realizadores que se comprometiesen a tratar "con respeto" al general Franco, según afirmó el productor del programa. El equipo de la BBC se negó a firmar la carta.El documental se emitió el jueves y reconstruye la vida de Franco apoyándose en filmaciones inéditas y testimonios de los más allegados al que fuera jefe de Estado hasta 1975.

La investigación llevada a cabo por el equipo de la BBC revela importantes aspectos de la reunión de Hendaya, en la que Hitler y Franco se encontraron por primera vez. Apoyándose en testimonios de Reinhard Spitzy, secretario del ministro de Asuntos Exteriores de Hitler, Von Ribbentrop, cuenta cómo Franco tenía intención de entrar en la II Guerra Mundial si Hitler le ofrecía, a cambio, territorios en África.

Sin embargo, Hitler no pareció muy interesado en los planes de Franco, y, según afirma Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores y cuñado del que fuera jefe del Estado español, el führer llegó a bostezar durante la reunión. En el programa se dice que Franco dejó la reunión sumamente enfadado y decidió a partir de ese momento mantener la postura de que España no entraría en la guerra.

Spitzy incluso llega a decir que recuerda que el führer dijo que preferiría que le arrancasen cuatro muelas a tener que encontrarse de nuevo con Franco.

El programa de la BBC también rompe el mito de que Franco llegara tarde a propósito a la reunión de Hendaya. Serrano Suñer dice que el retraso se debió al mal estado de las vías férreas españolas, que habían quedado destruidas por la guerra civil. "Franco estaba ansioso por llegar", dice Suñer, "y el retraso de cinco minutos le enfadó. Cuando Hitler le dio la mano, Franco la estrechó con ambas manos para mostrarse aún más afectuoso".

El documental ofrece nuevo material procedente de los archivos alemanes, que incluye un discurso inédito de Serrano Suñer en Berlín, en el que el ministro de Asuntos Exteriores declaraba: "La España falangista de Franco trae al pueblo alemán de Hitler su afecto y amistad y su lealtad de ayer, de hoy y de siempre".

Complejo de culpa

Anthony Geffen afirma que "esto ha sido un programa dificil de realizar. La gente no parecía muy dispuesta a hablar", dice, Y "percibimos un cierto sentimiento de culpa en las personas con las que hablamos".El programa cuenta con el apoyo y asesoría del historiador Paul Preston, e incluye testimonios de Carmen Franco, hija del dictador, así como de Pilar Jaráiz, su sobrina, entre otros. En él se reconstruye la rápida ascensión de Franco en la carrera militar que le convirtió en el general más joven desde Napoleón; la guerra civil; la represión, y todos los episodios importantes de la vida del general Franco, incluida la visita del presidente norteamericano Eisenhower, que supuso un gran apoyo para el régimen dictatorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_