_
_
_
_

Pacientes del Piramidón deben llevar sus análisis por siete pisos

Los pacientes que acuden al servicio de andrología del hospital Ramón y Cajal, conocido popularmente como Piramidón, hacen labores de celadores o de auxiliares sanitarios, al tener que trasladar por sí mismos las muestras de los diferentes análisis clínicos que les son practicados. Este servicio está situado en la sexta planta del hospital, mientras que los laboratorios se hallan en el primer sótano. Ante la protesta de una de las personas atendidas esta semana en andrología, el director médico del hospital, doctor Quero, afirmó que lo que deben hacer los pacientes es "protestar menos".Tras esperar unos minutos, por indicación de la enfermera, y después de haberse sometido a varias pruebas, el paciente debe trasladar en una bandeja varios botes con muestras de orina y semen, así como los documentos correspondientes, desde la sexta planta hasta el primer sótano. De esta forma, se ve obligado a circular por un entramado de pasillos, en los que se distribuyen otras consultas, antes de llegar al laboratorio del servicio de microbiología.

Una vez allí, el personal sanitario entrega al paciente otra bandeja, esta vez con parte de los botes que había transportado, para que "siga la ruta" y llegue a otras dependencias, situadas en un pasillo que dista más de 100 metros del laboratorio.

Esta situación obedece, según revela una de las enfermeras del servicio de microbiología, a la escasez de personal dedicado a estas labores en el hospital Ramón y Cajal. La misma sanitaria añadió: "SI hay que esperar a que un celador baje al sótano y traslade las muestras éstas se podrían estropear".

Colaboración

El director médico del hospital aseguró, por su parte, que el hecho de que los pacientes trasladen la bandeja de un lugar a otro del hospital "es una práctica habitual, justificada por la rigidez de las pruebas". En su opinión, en ningún caso obedece a la escasez de personal en el centro sanitario. Al mismo tiempo, considera que los pacientes deben "colaborar más, participando activamente, y protestar menos: esta actividad no denigra a nadie".Maribel Benavent, directora médica del hospital Doce de Octubre, asegura, por su parte, que en su centro son los celadores o los auxiliares de clínica, dependiendo de las características de las muestras, los encargados de transportarlas, pero nunca el paciente.

La jefa del servicio del laboratorio de bioquímica del hospital de La Paz, doctora González Gancedo, asegura que en ese centro la distribución de las muestras, una vez recogidas, se lleva a cabo exclusivamente por personal sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_