Un trabajador fijo gana en Madrid un 77% más que otro eventual
El salarlo medio de los trabajadores madrileños con contrato indefinido -2.057.000 pesetas anuales- es un 77% más alto que el de los empleados eventuales -1.162.000 pesetas-, según un informe de la organización regional de CC OO sobre la precariedad en el empleo. El mismo estudio destaca que los hombres reciben un 30% más de sueldo que las mujeres.De 1987 a 1991, periodo de mayor crecimiento económico en Madrid, la creación de empleo, un 265%, coincide con la destrucción de 43.400 puestos de trabajo fijos. En sólo cuatro años, la tasa de eventualidad de los trabajadores madrileños aumenta en 14 puntos, al pasar del 6% al 20%.
Con datos de la Encuesta de Población Activa y la Encuesta de Salarlos del Instituto Nacional de Estadística, el gabinete técnico de CC OO de Madrid ha elaborado un informe en el que incluye datos del censo de población de 1991.
En el sector de la construcción se da la tasa de temporalidad más alta: uno de cada tres empleados es eventual. Por sectores productivos, en la construcción, la diferencia de salario entre un trabajador fijo y otro eventual es del 50%, cifra que llega al 100% en el sector de servicios.
El estudio de CC OO subraya que la temporalidad y la precariedad en el empleo afecta más a las mujeres y a los jóvenes. En Madrid, el 40% de los contratados temporales son mujeres, pero sólo hay un 28% de empleadas fijas. Y tres de cada cuatro contratos de aprendizaje y formación afectan a mujeres. Asimismo, la ganancia media de los hombres es un 30% superior a la de las. mujeres.
Categorías laborales
Por categorías laborales, un ingeniero o licenciado cobra un 126% más que la media salarial en la comunidad madrileña. Mientras, un peón gana un 44% menos. Al mismo tiempo, sólo en puestos de trabajo tradicionalmente femeninos -auxiliares administrativos, secretarias- existe poca diferencia salarial entre hombres y mujeres.La localidad de Parla, con el 17,1 %, es el municipio madrileño con mayor tasa de paro y de población asalariada eventual: un 41,3%. Mientras, en Majadahonda, la tasa de desempleo no llega al 10% y el porcentaje de población laboral interina ronda únicamente el 12%.
Los responsables de Comisiones Obreras en Madrid sospechan que algunos empresarios utilizan "atípicamente" modalidades de contratación, como las de tiempo parcial y la de obra o servicio, para mantener la temporalidad una vez concluido el plazo máximo de un contrato eventual: tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.