Jesús de Polanco y Javier Godó suscriben un proyecto de comunicación de dimensión europea
El grupo Godó y el grupo Prisa han llegado al acuerdo de iniciar un proceso de colaboración para abordar conjuntamente las profundas transformaciones que se están produciendo en el campo de la comunicación. El pacto, suscrito ayer por los presidentes de ambos grupos, Javier Godó, conde de Godó, y Jesús de Polanco, es una respuesta a las' condiciones creadas en el campo de la comunicación por la internacionalización de la economía y la innovación tecnológica. Como consecuencia del mismo, Prisa tomará una participación minoritaria en Inversiones Godó, accionista de Antena 3 Radio.
Con este acuerdo se pretende dotar a los respectivos medios de ambos grupos de la fortaleza necesaria para responder a la creciente integración política, económica y cultural de nuestro país en Europa. Los grupos Prisa y Godó, propietarios de EL PAÍS y La Vanguardia, respectivamente, parten de la constatación de una coincidencia real sobre el papel de los medios de comunicación en una sociedad moderna, el modelo de empresa, el diagnóstico de la situación de la industria cultural y de los medios, así como las soluciones que requiere este sector específico.Ambos, según el comunicado que informa del acuerdo, apuestan por un modelo de empresa en el que propiedad y profesionales coinciden en la definición de un marco basado en la transparencia, la independencia efectiva de cualquier grupo ideológico o de poder, el respeto a la verdad y a los derechos de las personas.
Las transformaciones que se están produciendo en el marco internacional apuntan a que la fortaleza de los medios, garantía de su independencia frente a cualquier tipo de presión, será cada vez más difícil de ejercer desde estructuras empresariales inadecuadas para emprender las inversiones necesarias.
Convencidos de que cabe una actuación significativa de la industria editorial y cultural española, con vistas especialmente a Europa e Iberoamérica, los grupos Prisa y Godó inician esta colaboración para fortalecer sus respectivos medios de comunicación que mantienen su plena independencia de gestión profesional y económica, a la vez que se les dota de nueva proyección.
Los cinco puntos del acuerdo
La colaboración entre el grupo Godó y el grupo Prisa se concreta en planes de actuación entre ambos, definidos en los siguientes puntos:
1. Establecimiento de un pacto sobre el futuro de la presidencia de Inversiones Godó en Antena 3 Radio, tendente al mantenimiento del grupo Godó en todas las actividades multimedia.
2. Estudio de la extensión de dicho acuerdo respecto a las acciones de Antena 3 Televisión, propiedad del grupo Godó, en la medida en que la legislación vigente lo permita.
3. Creación de nuevas sociedades de servicios periodísticos para el desarrollo de proyectos en prensa.
4. Establecimiento de un compromiso mutuo mediante el cual el grupo Godó y el grupo Prisa tendrán un derecho de participación preferente en las nuevas actividades que en medios de comunicación emprendan por separado en el futuro.
5. Para el seguimiento de estos acuerdos se crea un comité paritario que garantiza el buen fin de los mismos.
Potenciar Antena 3 Radio
El pacto cerrado y firmado ayer por os presidentes de ambos grupos no supone ningún cambio en el accionariado de Antena 3 Radio, dado que la participación de Inversiones Godó permanece inalterada. Ambas partes, según indica la nota en la que se da cuenta del acuerdo, mantienen el firme compromiso de potenciar la personalidad, la autonomía y el perfil de programación de Antena 3 Radio, en abierta competencia con el resto de las cadenas radiofónicas.
Los dos grupos Mantienen la decisión de llevar a cabo una gestión transparente en defensa de los derechos de oyentes y anunciantes. Para ello cuentan con los 697 profesionales que componen la plantilla de Antena 3 Radio, quienes con su esfuerzo han contribuido extraordinariamente a situar esta cadena en un lugar privilegiado en el panorama de la radio española.
Prisa y el grupo Godó se han singularizado en el panorama de los medios de comunicación en España por la defensa de la democracia y el pluralismo, y por su defensa del derecho a una información veraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.