_
_
_
_

Bosnia y Croacia firman un acuerdo de cooperación militar contra Serbia

Los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, suscribieron ayer un acuerdo "de amistad y cooperación" que formaliza la alianza política y militar de ambas repúblicas en contra de Serbia, Los dos dirigentes, reunidos en Zagreb, pidieron a la ONU, a la Comunidad Europea (CE) y a EE UU la adopción de "medidas eficaces" contra "la agresión de las fuerzas serbias y montenegrinas en Croacia y Bosnia".

Si la comunidad internacional decide no intervenir contra las fuerzas serbias en Bosnia y no lanza un ataque aéreo a las bases militares en Serbia, tal como reclaman los gobernantes de Zagreb, y Sarajevo, los dos Estados adoptarán todas las formas necesarias para "una gran cooperación en el terreno militar".TudJinan, calificó de "acontecimiento histórico" el acuerdo firmado. El presidente croata, cuyo Gobierno reconoció en abril pasado la independencia bosnia, mientras los croatas en esta república proclamaron su propia autonomía en Herceg-Bosnia, suscribió la alianza dos semanas antes de las elecciones, previstas para el 2 de agosto. Un tercio del territorio de Croacia está ocupado por las tropas serbias y actualmente bajo el control de los cascos azules. La hiperinflación y la economía en ruinas amenazan con las explosiones del descontento social. A ello hay que añadir más de medio millón de refugiados en su territorio. Tudjman capitaliza el reconocimiento de Croacia como su baza política principal para ganar las elecciones. La alianza con Bosnia es el resultado del apoyo político y financiero de los croatas en Bosnia (residentes en el extranjero) a la campaña política de Tudjman y de su partido: la Comunidad Democrática Croata. Más aún, los nacionalistas croatas engloban a Bosnia en su mapa de la gran Croacia.

Obligado a escoger

Alia Izetbegovic, consciente de que Zagreb y Belgrado tienen los mismos apetitos territoriales en Bosnia e incapaz de luchar en dos frentes escogió la alianza con Zagreb. El Ejército bosnio no tiene la capacidad de lanzar una ofensiva en contra del Ejército serbio, superior en el armamento y en los efectivos. Izetbegovic perdió las esperanzas de una pronta intervención militar extranjera y se vio obligado a aceptar las armas croatas y minimizar la importancia de los intereses croatas en Bosnia. El acuerdo entre los dos presidentes estipula que las zonas bajo el control croata en Bosnia se someterán al mando de Sarajevo.El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, enemigo político y militar de Tudjman y de Izetbegovic, aprovechó una visita inesperada al sur de Serbia para decir que se siente fuerte y que las expectativas de su pronta dimisión son infundadas. "La guerra interna en Yugoslavia fue impuesta por el exterior. Fue imposible desintegrar el país desde dentro", aseguró Milosevic, y precisó que las acusaciones en contra de la agresión serbia son "infundadas".

Por otra parte, el Parlamento alemán aprobó tras un largo debate una resolución que acusa al Ejército serbio de genocidio y pide una acción de castigo con el respaldo del derecho internacional. La Cámara dio luz verde al envío de un destructor al Adriático y de tres aviones para supervisar el embargo contra Serbia, a pesar de la fuerte oposición de los socialdemócratas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_