La joven asesinada en Valladolid fue violada y recibió 11 puñaladas

La joven Leticia María Lebrato Rojo, de 17 años de edad, que desapareció el pasado domingo de la localidad vallisoletana de Viana de Cega, fue violada y asesinada de 11 puñaladas. La muerte de Leticia Lebrato se produjo, según los primeros datos que ha revelado la autopsia, por una de las cuchilladas que recibió en los pulmones y que según el médico forense "era mortal de necesidad". Leticia fue enterrada ayer por la tarde en Valladolid entre grandes escenas de dolor de sus familiares y compañeros de trabajo y colegio.

El cuerpo sin vida de Leticia María Lebrato fue hallado el martes 2 las siete de la tarde en un pinar conocido como el Monte de la Coronilla, a pocos kilómetros del domicilio veraniego que su familia tiene en la localidad vallisoletana.El cadáver se encontraba semienterrado bajo una fina capa de arena; estaba con las manos atadas a la espalda, tenía la ropa interior en los tobillos y le faltaban las gafas y las zapatillas. El descubrimiento se produjo al comprobar los miembros de uno de los equipos que la buscaban desde el domingo, que entre unos arbustos, "en una zona con arena removida, sobresalían dos dedos de la infortunada joven".

Según las primeras investigaciones, Leticia Lebrato fue asesinada poco tiempo después de su desaparición, ya que el cuerpo había entrado en descomposición cuando fue descubierto.

El juez instructor del caso, José Luis Ruiz Romero, confirmó que "ya se han puesto en marcha los mecanismos de la investigación" y señaló que se ha desplazado hasta Valladolid una brigada de la Guardia Civil de la unidad central y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía especializados en este tipo de delitos.

Colaboración ciudadana

Ruíz Romero, titular del Juzgado de Instrucción numero 3 de la capital, también ha pedido "la colaboración ciudadana para que cualquier dato cualquier resquicio que se pueda tener para el esclarecimiento del casa se ponga en- conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado".El funeral por la joven se celebró a mediodía de ayer en la capilla del colegio de las Teresianas, donde cursaba estudios de tercero de BUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El féretro con los restos mortales fue recibido entre los aplausos de sus compañeros de colegio que prorrumpieron en sollozos cuando el sacerdote que oficiaba el funeral se refirió a "Ias 11 señales que acompañaban el cadáver de Leticia", en referencia a las 11 cuchilladas que la joven recibió al ser asesinada.

Los familiares y amigos cercanos, que no quisieron hacer declaración alguna al respecto, han solicitado que no se hagan públicas las investigaciones que en la actualidad llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional ni tampoco los resultados definitivos de la autopsia.

Los análisis realizados al cadáver se encuentran en estos momentos en el Instituto Nacional de Toxicología, donde se intenta conocer con exactitud la hora del asesinato.

Desde el Gobierno Civil vallisoletano se ha reconocido que en la provincia existe "cierta alarma social por la comisión de actos delitivos de esta naturaleza" cuyo detonante fue la reciente violación y posterior asesinato de la niña de nueve años Olga Sangrador.

Desde el pasado abril se han presentado en las comisarías de la provincia vallisoletana un total de ocho denuncias por delito de violación. La última agresión sexual de estas características ocurrió en la madrugada del pasado sábado, cuando dos individuos aun sin identificar, violaron en repetidas ocasiones a una mujer de 20 años que previamente habían secuestrado en las fiestas de un pueblo cercano a la capital. Este suceso ocurrió a pocos kilómetros de Viana de Cega.

Psicosis

El gobernador civil en funciones de Valladolid, Leonardo Marcos, reconoció ayer que "es lógico que la población sufra de cierta psicosis". Marcos añadió, no obstante, que no se ha incrementado la presencia policial en la provincia tras los últimos sucesos. El pasado fin de semana fue violada una joven de 20 años, a pocos kilómetros de Viana de Cega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS