La disputa sobre las islas Spratly, eje de la reunión de la ASEAN
La cuestión de la seguridad y de la estabilidad de la región centró ayer el inicio de la reunión anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), especialmente preocupada por el aumento de la tensión entre los seis países que se disputan la soberanía sobre el archipielago de las Spratly, situado en el mar del Sur de China.El tiroteo registrado semanas atrás entre guardafronteras chinos y vietnamitas, coincidió con la ofensiva de Pekín en la reclamación territorial de estas islas y la advertencia de apoyar militarmente las prospecciones petrolíferas efectuadas, en el área por una compañía norteamericana con participación china.
El conflicto estalló el pasado mayo, al suscribir el Gobierno chino un acuerdo de explotación petrolífera con la firma Crestone Energy Corporation, por el que se concedió a este consorcio autorización para iniciar los trabajos en un área de 25.000 kilómetros cuadrados situada en aguas jurisdiccionales de las Spratly. Rándall Thompson, el presidente de la compañía norteamericana, aseguró haber recibido garantías de que la Marina china neutralizaría militarmente cualquier acción en contra que pudieran llevar a efecto Vietnam, Taiwan, Filipinas, Malaísia y Brunei, que consideran territorio nacional a gran parte estos Islotes. La amarga reacción de Hanoi llevó a Pekín a adoptar un tono más conciliatorio, aunque si perder su firmeza.
"No podemos retrasar la urgencia de encontrar una solución seria al problema", declaro ayer el presidente de Filipinas, Fidel Ramos, país anfitrión de la cumbre de la ASEAN, instancia que agrupa a Filipinas, Tailandia, Brunel, Indonesia, Singapur y Malaísia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.