Trámites para una década
La promulgación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que introduce la nueva figura urbanística de las áreas de interés regional, impulsará la tramitación de la reforma del entorno del aeropuerto de Barajas. Los responsables, de la Consejería de Política Territorial prevén llevar el proyecto de ley a la Asamblea en septiembre, una vez tratado con los grupos parlamentarios.La declaración dé una zona como área de interés regional implicará un notable acortamiento de los plazos legales y una simplificación de los procedimientos urbanísticos. El Ejecutivo autónomo podrá así diseñar operaciones singulares, e incluso calificar directamente los usos del suelo y su régimen de protección.
Pero, en cualquier caso, la Comunidad tendrá que asociarse con el Ayuntamiento de Madrid y con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para sacar adelante el proyecto. Los ayuntamientos cercanos, como los de San Fernando de Henares y Coslada, se incorporarían a este consorcio en una segunda fase.
El director de la Oficina de Planeamiento Territorial de la Comunidad de Madrid, José María Ezquiaga, precisa que la creación del consorcio no es "necesaria legalmente, pero sí conveniente". También asegura que la operación de reforma del entorno del aeropuerto de Barajas se desarrollará mediante la expropiación de los terrenos afectados. Ezquiaga subraya que los proyectos urbanísticos que la Comunidad ha diseñado para el área de Barajas se harán "sin condicionar en ningún caso la decisión del ministerio sobre las instalaciones del aeropuerto". Hasta el final quedan unos diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.