El rublo letón sustituye al ruso como nueva moneda de curso legal en Letonia
Letonia se convirtió ayer en el segundo país de la desaparecida Unión Soviética en que el rublo ruso ha dejado de ser la moneda de curso legal. A lo largo de la semana pasada, los ciudadanos de esa república del Báltico pudieron obtener los nuevos billetes de rublos letones a cambio de sus viejos rublos y desde ayer la compraventa de bienes sólo puede efectuarse en la moneda local. El cambio inicialmente establecido es el de un rublo letón por cada rublo ruso.Las autoridades letonas argumentan que han dado este paso para reforzar su pretensión de llevar a cabo un política económica propia, como corresponde a un país independiente, y citan dos motivos como causa inmediata para tomar la decisión: la necesidad de protegerse de la inflación galopante que sufre Rusia, y la grave escasez de papel moneda que ha sufrido Letonia en los últimos meses, como consecuencia de la incapacidad rusa de imprimir . suficientes billetes. Esta carencia ha provocado aplazamientos en el pago de salarios y pensiones.
La introducción del rublo letón ha sido acordada con las autoridades económicas rusas, que apoyan decididamente la aparición de monedas propias en los países independientes surgidos del hundimiento de la Unión Soviética porque consideran que el mantenimiento del rublo como medio de pago único daña sus intereses económicos. En concreto, achacan parte de la inflación que padece Rusia a la descontrolada política crediticia de algunas de las repúblicas. La posición oficial del Gobierno ruso es que cada cual debe introducir de manera ordenada y coordinada su moneda o, en caso contrario, debe someter férreamente su política financiera y crediticia a las pautas que marque Moscú.
El nuevo rublo letón -que lleva impresos dibujos geométricos pero ningún símbolo nacional- ha sido concebido como una moneda transitoria hasta que sea posible introducir el lat, antes de fin de año. Durante el periodo transitorio, la moneda letona seguirá estrechamente vinculada al rublo ruso, al cambio de uno por uno.
Esta introducción cauta difiere del método utilizado por Estonia, que hace cuatro semanas fue el primer país en salirse del área del rublo al establecer como único medio legal de pago la corona estonia. Los estones aspiran a la rápida convertibilidad de su moneda y han fijado un cambio de partida de ocho coronas por cada marco alemán. Con relación a la moneda rusa, la población estona pudo obtener una corona por cada diez rublos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.