Las series juveniles se imponen en las cadenas de televisión de Estados Unidos
El estreno a bombo y platillo de Melrose place, con veinteañeros enfrentándose a la realidad, marcó el comienzo la semana pasada de la carrera por ganar la audiencia juvenil a la que se han lanzado, las cadenas norteamericanas, con una docena de series. El idilio más apasionado con los jóvenes lo mantiene FOX, que inició la fiebre con Beverly Hills 90210 (Sensación de vivir) y pretende arrasar con Melrose place, que en España será emitida por Tele 5 la proxima temporada. En otoño, FOX aumentará su programación en las horas de máxima audiencia, retando a las tres grandes: ABC, NBC y CBS.
Los jóvenes norteamericanos manejan dinero, son ávidos consumidores y hacen que un producto suba como la espuma. Son 23 millones de personas amamantadas con la televisión, y los magos de la pantalla lo saben. "Vamos directos al mercado juvenil, por la misma razón que los ladrones de bancos: ahí es donde está el dinero", confiesa Alan Wurezel, investigador de audiencia de ABC.Así, durante la temporada 1992-1993, la televisión norteamericana tendrá más series juveniles que nunca, pero sus protagonistas no seguirán la línea típica de los años sesenta. "Cuando decís que somos niños y no necesitamos preservativos, olvidáís dos cosas: que muchos niños tienen relaciones sexuales y que justamente son niños", dice Donna (Sensación de vivir) en una reunión de padres. Esto era impensable hace una o dos décadas, cuando el primer afeitado o la primera cita eran todo un problema.
Mundo real
En las series de los noventa se trata de abordar sin rubor el mundo real. La MTV, aficionada como nadie a experimentos, ha titulado The real world su más reciente producto, una especie de docudrama sobre chicos y chicas, blancos y negros, que comparten casa en el Soho neoyorquino.En el terreno de las audiencias masivas, FOX Television está dispuesta a dejar huella como la cadena más moderna y más al día. Con aciertos previos como Los Simpson (emitida en España en La 2), El show de Arsenio Hall, Married with children, In living color o Beverly Hills 90210 (Sensación de vivir, emitida en Tele 5), aborda su tercer año de' existencia con más sangre joven.
Melroseplace, localizada en el barrio más enrollado de Los Ángeles, refleja las peripecias de hombres y mujeres de veintipocos años que tratan de situarse como personas y como profesionales. Matrimonio, problemas económicos y acoso sexual en el trabajo son asuntos que aparecen en el primer capítulo. "Estos chicos ya no pueden llamar a papá cuando se meten en líos", dice Aaron Spelling, productor ejecutivo de la serie y de Sensación de vivir, en la que su hija Tori personifica a Donna.
También se han estrenado la pasada semana las nuevos episodios de verano de Sensación de vivir, que en España ofrecerá también Tele 5 en otoño. Las dos series van seguidas el mismo día, el miércoles. Y el jueves, el menú es Simpsons, Parker Lewis (más adolescentes sacando partido al calor) -que en España ofrecen las cadenas autonómicas-, y los primeros episodios de los colegiales de Beverly Hills.
Para contrarrestar los brillos californianos, Spelling presentará en otoño, también en la FOX, The eights, una serie sobre ocho jóvenes obreros que quieren ser músicos de rock. En la misma cadena se podrán ver Great Scott, con un soñador quinceañero, y Glass of 96, sobre una universidad de Nueva Inglaterra.
Además de Crónicas del joven Indiana Jones (que emitirá en España Antena 3), la cadena ABC incluirá en su nueva programación Hangin' with Mr. Cooper, el día a día de un profesor afroamericano con dos mujeres como compañeras de piso; Camp Bicknell, con más jóvenes compartiendo casa y experiencias vitales; Crossroads, y Going to extremes.
La NBC continúa con Blossom, Thefresh prince of Bel Air, y Un mundo diferente (con universitarios afroamericanos), y sus nuevas series juveniles son Up all night; Here and now, con él ex niño de Cosby, Malcolm Jarnal Warner, en plan asistente social de su barrio; Rhythm and blues, sobre un discjockey que trabaja en una emisora de música negra, y The round table, con unos abogados que empiezan en Washington.
La CBS, que emite este verano la serie colegial Freshman dorm, se asomará a la ventana juvenil este otoño con The hat squad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.