Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC acusa a TV-3 de emitir un vídeo equívoco sobre torturas a detenidos

Los consejeros socialistas de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) acusan a TV-3 de "manipulación informativa" por la emisión, sin especificar que eran de archivo, de unas imágenes grabadas hace tres años en las que se veía a Josep Bou, detenido el pasado 6 de julio por su presunta relación con Terra Lliure, mostrando los golpes que había recibido en una manifestación celebrada el 11 de septiembre de 1989.Las imágenes ilustraban la noticia de la orden de prisión decretada por el juez contra Bou y se incluían en la desconexión de Gerona que realiza cada día el Telenotícies migdia. El mismo día se destacó la noticia de las acusaciones de tortura que habían realizado algunos de los detenidos. El jefe de informativos de TV-3, Josep Sanz, aseguró que en el desarrollo de la noticia que se emitió en Gerona las imágenes de Bou llevaban una sobreimpresión indicando que eran de archivo. "Lo que pasó es que en el avance que realizamos cada día al iniciar el informativo, en el que cada uno de los presentadores de las comarcas explica la noticia más importante, hubo un fallo y el vídeo se emitió sin la sobreimprensión", dijo Sanz.

La dirección de TV-3 ha abierto un expediente informativo al delegado de la cadena en Gerona, Josep Maria Alejandre, por considerar que esta omisión pudo inducir a confusión a los telespectadores.

Los consejeros socialistas pedirán el próximo lunes una reunión urgente y extraordinaria del Consejo de Administración de la CCRTV. "Pediremos responsabilidades, que se abra un expediente y que se apliquen las debidas sanciones", dijo Carmona. "Estas imágenes desvirtuaron la realidad y son inadmisibles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de julio de 1992