_
_
_
_
_

Los socialistas y dos tránsfugas del PP reclaman la alcaldía de Valdemorillo

Los socialistas de Valdemorillo (municipio de 2.575 habitantes al oeste de Madrid) podrían recuperar el bastón de mando de esta localidad en caso de que el alcalde, Mariano Gamella, del PP, convocase un pleno para debatir y votar una moción de censura presentada el pasado 24 de junio y que está apoyada "por dos tránsfugas del PP", según Gamella, "y por los cinco concejales del PSOE".

En la moción de censura, estos concejales proponen como alcalde al socialista José Partida Ventura, que ya fue alcalde durante el mandato anterior.El pueblo vive estos días una especial tensión, y las acusaciones de ambas partes se suceden. Los dos concejales del PP y los socialistas acusan a Gamella de no querer convocar el pleno por ansias de poder.

El alcalde Gamella, por su parte, sostiene que le quieren echar para que no salga a la luz pública una auditoría elaborada para dar a conocer la situación de las arcas municipales mientras gobernaba el municipio el candidato a alcalde Partida Ventura.

Según Mariano Gamella, en los borradores de esta auditoría, cuyos resultados definitivos se conocerán pronto", se han reflejado ciertas- irregularidades. Entre ellas, cita el hecho de que "existen partidas de hasta 30 millones de pesetas en un ano sin justificar".

El alcalde ha asegurado que en el plazo de 12 días convocará el pleno, una vez que se den a conocer los resultados definitivos de la auditoría.

En una nota firmada por el alcalde y que está siendo distribuida a los vecinos, se dice que la situación jurídica contable está gravemente deteriorada, y califica la situación de "caótica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En dicha nota, el alcalde añade que sus detractores, al presentar la moción de censura, quieren hacer "el Ayuntamiento ingobernable" y que se trata de una maniobra política.

José Partida Ventura califica de "panfleto demencial y vergonzoso" las acusaciones que vierte el alcalde.

Por otra parte, los detractores de Gamella, que denuncian el retraso de la convocatoria para la celebración del pleno, que debería de haberse celebrado el pasado jueves, califican de "pésima" la gestión de los asuntos municipales.

,En las últimas elecciones locales, el Partido Popular desbancó al PSOE, que fue el grupo más votado., gracias a un acuerdo alcanzando entre el único edil de Izquierda Unida, los dos representantes independientes y los tres del PP.

"Salvar al partido"

Entre los concejales del PP y el alcalde también se vierten continuas acusaciones.Por una parte, Gamella asegura que a los ediles de su partido "se les ha dado dinero" y que serán expulsados si no retiran la moción de censura.

Por otra, estos concejales -Christian Longhi-Bracaglia y Silvia Plaza Romero- sostienen que su ideología y su conciencia están en el Partido Popular, y que han tomado esta decisión para "salvar al partido en Valdemorillo

Los concejales se quejan de la falta de poder que el alcalde les había asignado, antes de ser suspendidos por éste, y de dejar a delegaciones -Sanidad, Educación y Bienestar Social y Cultura, Juventud y Deportes- sin ninguna partida presupuestaria.

Precisamente por esta razón se rompió la disciplina de voto entre los concejales del Partido Popular mientras se debatían los presupuestos municipales en el Ayuntamiento.

Los dos presuntos tránsfugas se abstuvieron y, por tanto, los presupuestos quedaron sobre la mesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_