_
_
_
_

El fiscal envía el presunto fraude de Consult Finsa a la Audiencia Nacional

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía remitió al fiscal jefe de la Audiencia Nacional el pasado martes las investigaciones sobre el presunto fraude cometido en las provincias de Granada y Jaén por la compañía Consult Finsa Usa Group, dedicada a la mediación para obtener créditos a bajo interés. Fuentes de la investigación confirmaron ayer que al menos dos personas vinculadas a Consult Finsa, han sido detenidas por la policía en Valencia, una de las provincias más afectadas por el supuesto fraude.El fiscal de la Audiencia Nacional, José Leopoldo Aranda, ya ha enviado por su parte el voluminoso resultado de la indagación hecha en Andalucía a uno de los juzgados centrales, para que instruya el sumario, al que se unirán en las próximas semanas las investigaciones en curso en Valencia y Palma de Mallorca. En Andalucía continúan las pesquisas a cargo del grupo de estafas del Cuerpo Nacional de Policía, y dirigidas personalmente por el fiscal jefe del tribunal andaluz, Luis Portero. La policía está segura de que encontrará nuevas ramificaciones del fraude de cierta consideración en otras zonas de Andalucía.

Nuevas detenciones

Fuentes de la investigación confirmaron la detención de dos personas en Valencia, cuya identidad no ha sido revelada. Los mismos informadores mostraron su sorpresa por la ingenuidad y falta de cautela con que actuaron todos los empresarios estafados, que sin ninguna garantía de obtener el préstamo a bajo interés solicitado, pagaron a Consult Finsa un depósito que oscila entre el 1% y el 3% del crédito, que siempre era superior a los 200 millones de pesetas.Los empresarios, para solicitar el préstamo, sólo tenían que entregar a los agentes de la compañía que hacían de intermediarios una relación de bienes y una copia de las escrituras. Con tan escuetos avales, los estafados pensaban conseguir el crédito que, por otro lado, nunca llegó a su poder. Tampoco pudieron recuperar el depósito que previamente habían entregado a los intermediarios. Las fuentes citadas señalaron que los agentes de Consult Finsa utilizaban el nombre de supuestas empresas radicadas en Chipre, para conceder las "cartas de garantías", que aseguraban a sus poseedores el logro del crédito.

Durante las investigaciones hechas en Granada y Jaén han declarado decenas de personas, la mayoría damnificados del supuesto fraude, lo que ha engrosado notablemente los documentos remitidos esta semana a la Audiencia Nacional. La policía ha encontrado mucha resistencia entre los propios estafados, que todavía tenían esperanzas de lograr el préstamo o al menos de recuperar el depósito entregado sin ninguna garantía.

Los empresarios debían pedir un crédito por al menos 200 millones de pesetas, pero con la condición de que ellos sólo recibirían la mitad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_