Chevènement deja la ejecutiva del PS francés para defender el 'no' a Maastricht
Jean-Pierre Chevènement, ex ministro de Defensa y diputado por Belfort, abandonó ayer el comité ejecutivo del Partido Socialista francés (PS), a fin de poder hacer campaña a favor del no en el referéndum sobre el tratado de Maastricht del próximo 20 de septiembre. "Las cosas tienen que estar claras: yo pretendo expresarme con toda libertad y no quiero que mi posición personal comprometa al PS", dijo.El pasado sábado, Chevénement, de 53 años de edad, fue abucheado en el congreso socialista de Burdeos cuando tomó la palabra para atacar el Tratado de Unión Europea.
Maastricht, dijo, representa "el triunfo de la Europa de los banqueros", y su aprobación por parte del PS confirma que este partido prepara un "compromiso histórico con la derecha liberal".
Socialista de izquierda y nacionalista impenitente, Jean-Pierre Chevènement se ha convertido en los últimos años en el Pepito Grillo de la familia socialista francesa. En enero del pasado año, dimitió de su puesto de ministro de Defensa en protesta por la participación de su país en la guerra del Golfo. Desde entonces denuncia la conversión del PS en "una versión local del Partido Demócrata, norteamericano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.