Mínimo sin contemplaciones
Los inversores apuestan por un futuro de la situación económica bastante oscuro, sobre todo ahora que el índice de la Bolsa ha dejado atrás de una sola tacada el anterior mínimo anual y el nivel que servía de referencia, el 231,69% que se había conseguido el pasado 23 de diciembre.Según la teoría chartista, ahora sólo queda confiar en la capacidad del filtro del 3% para enmendarle la plana a la tendencia a la baja, algo difícil de conseguir cuando es el pesimismo el factor que más pesa en el mercado.
La tardanza del Gobierno en cuanto a las medidas de ajuste económico que va a adoptar, no ya sólo para paliar el déficit público, sino también para intentar frenar el deterioro económico, está haciendo mucho daño al mercado, sobre todo porque en algunos casos concretos la demora va acompañada de retrasos en los pagos que pueden poner a más de una empresa contra las cuerdas.
Ayer también se registró, no obstante, una reacción final en el mercado, lo cual salvó in extremis una situación bastante delicada, dado que el índice había llegado a caer por debajo del 230%.
Al cierre de la sesión de la jornada de ayer el recorte fue de un 1,48%, 3,47 puntos, pérdida que en el caso del Ibex 35 ha sido del 1,87%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.