_
_
_
_
_

España sigue siendo muy europeísta pese a creer que obtiene poco a cambio

La mayoría de los españoles apoyan la Unión Europea tal y como se acordó en el Tratado de Maastricht, e incluso estarían dispuestos a realizar ahora la integración en la CE desde el principio, pese a que son más los que consideran que ésta ha sido perjudicial que quienes la consideran beneficiosa, según el resultado del barómetro realizado para EL PAÍS por Demoscopia. El sondeo pone de relieve que la mitad de los ciudadanos creen que la situación económica es mala o muy mala, y un tercio afirma haber notado ya el deterioro en su núcleo familiar.

Esta percepción pesimista va acompañada de una pérdida de apoyo político al PSOE, que no ha dejado de bajar puntos en el índice de intención de voto desde el pasado septiembre. El PP, sin embargo, no logra recuperar las pérdidas de los socialistas, aunque se estabiliza después de un periodo de crecimiento. La beneficiaria de la debilidad socialista es IU, que alcanza el nivel de apoyo más alto desde 1989.Los españoles no hacen un balance muy feliz de la integración en la Comunidad Europea. Casi un tercio afirma que la integración no ha beneficiado al país, una porción algo menor cree que los beneficios son comparables a los perjuicios y un 26% cree que ha sido beneficiosa. Pese a ello, una amplia mayoría del 46% se declara partidaria de repetir el ingreso en el club europeo si se volviera atrás en el tiempo y fuera necesario volver a adoptar la decisión.

Una abrumadora mayoría ve con buenos ojos la convocatoria de un referéndum sobre la unión europea, y los que anuncian que si se celebrara votarían a favor doblan a quienes lo harían en contra. Los ciudadanos se confiesan poco informados sobre el Tratado de Maastricht.

Los españoles son mayoritariamente favorables al reforzamiento de los poderes del Parlamento Europeo y apoyan la reforma. de la Constitución para hacer posible que los residentes de otros países comunitarios puedan ser elegidos concejales y alcaldes. Una preocupación creciente es el deterioro del medio ambiente; la mitad de los consultados aceptarían un aumento de los impuestos si se dedicara a la preservación del planeta.

Páginas 16 a 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_