_
_
_
_

'Operación vaciado'

Ercros vendió activos por 103.000 millones entre 1989 y 1991

Octubre de 1988. Las juntas extraordinarias de ERT y de Cros sellan su fusión para crear Ercros, un grupo con intención de convertirse en piedra angular del desarrollo de la industria química bajo la dirección del todopoderoso KIO y su hombre en España, Javier de la Rosa. Julio de 1992. FESA-Enfersa y Ercros suspenden pagos y los pilares del grupo empiezan a tambalearse. Han sido algo menos de cuatro años caracterizados por una progresiva desinversión. Ha vendido activos por valor de 103.000 millones, frente a unas inversiones industriales de 47.000

Más información
Apoyos inútiles
LA MAYOR SUSPENSIÓN DE PAGOS DE ESPAÑA

La todavía corta pero intensa historia del Grupo Ercros mantiene como una de sus constantes el progresivo vaciado de sus divisiones. Del grupo desaparecieron auténticas joyas de la Corona (Ertoil, Doctor Andreu o la sede de Cros en Barcelona junto con otros valiosos inmuebles) a unos precios que no pocas veces sorprendieron a los expertos independientes Esta política de enajenaciones se aprecia con mayor claridad al es tudiar la evolución de cada división de Ercros.Agroquímica. Es la pieza clave del Grupo Ercros. Su cabecera es precisamente una de las dos empresas que acaban de suspender pagos, FESA-Enfersa, cuya actividad se centra en el sector de fertilizantes. FESA nació directamente de la fusión ERT-Cros, en tanto que Enfersa fue adquirida al Instituto Nacional de Industria (INI) en dos plazos. El 80% se compró por 7.600 millones en 1989, frente a los 14.000 que pedía el INI. Desde entonces, FESA-Enfersa ha reducido su plantilla en unas 2.000 personas y ha cerrado los centros productivos de Castellón, Lérida, Luchana, Málaga, Mérida y Santander. Mantiene abiertos los de Avilés, Sagunto, Cartagena, Huelva y Puertollano.

Química. Erkimia fue la sociedad elegida para integrar los activos químicos de Cros (el complejo tarraconense de Flix, principalmente) y los de ERT. A lo largo de 1990, Erkimia decide repartir su actividad con los franceses de Rhone Poulenc, para lo cual crean dos filiales: Ericol (60% Erkimia y 40% Rhone) y Rhodiamul (40% Erkimia y 60% Rhone). La participación les cuesta a los franceses 4.200 millones de pesetas. De Erkimia dependen, principalmente, Emesa, Cros Pintura -que adquiere la portuguesa Tintas Marilina-, Prodecros y una serie de activos hidroeléctricos. Emesa pasó a depender de Fecsa por 3.500 millones de pesetas.

Esta división contaba, en un principio, con un deficitario grupo de potasas. Tras cerrar en 1989 una de sus principales explotaciones (las minas de Cardona), reagrupó sus activos en Potasas del Llobregat, empresa que fue transferida al INI en 1991 por cerca de 6.000 millones.

Petróleo. Ertoil fue desde un principio en la cabecera de Ercros en este sector, aunque a la larga se haya convertido en la principal desinversión del grupo. El 11 de enero de 1991 se materializó la venta al grupo luxemburgués General Mediterranean por unos 41.500 millones de pesetas. A su vez, el grupo comprador había establecido un acuerdo industrial con la multinacional francesa Elf Aquitaine, accionista de CEPSA.

Explosivos y Defensa. Se articula en tomo a Unión Española de Explosivos e integra básicamente a Expal, EDB y el 40% de Esperanza y Compañía. A principios de 1991 adquiere Bressel a Fiat y presenta suspensión de pagos Esperanza y Compañía. Por su parte, Expal acomete una reducción del 10% de su plantilla.

División Minería. Río Tinto Minera, tras el levantamiento de la suspensión de pagos que pesaba sobre ella desde el 8 de julio de 1988, se convierte en la cabecera de esta área de producción. En 1990, el Grupo Ercros completó la propiedad del 100% del capital de RTM al adquirir el 49% a The RTM Plc por 6.500 millones de pesetas. En la actualidad, hay sobre la mesa una oferta de la estadounidense Freeport-McM oran por el 51% de RTM. La propuesta también afecta a FESA-Enfersa.

Área Farmacéutica. Es, al margen de la división petroquímica, la que más vacía de contenido ha quedado. Las primeras operaciones del equipo gestor del Grupo Ercros consistieron en la venta de una parte importante de sus activos. Laboratorios Doctor Andreu, por ejemplo, pasó al Grupo Roche por unos 8.000 millones de pesetas. Además, la mayor parte de CEPA y la totalidad de Farmiberia y del Instituto de Farmacología Española fueron adquiridos por el grupo francés Paribas por 5.400 millones de pesetas. En la actualidad, la actividad farmacéutica del Grupo Ercros se reduce al área de materias primas de CEPA.

Área Inmobiliaria. Tal vez una de las operaciones más controvertidas dentro del Grupo Ercros fue la venta de la flor y nata de sus activos inmobiliarios -entre los que se encontraba la sede social de la antigua Cros, en el paseo de Gràcia de Barcelona- a Prima Inmobiliaria por unos 23.000 millones de pesetas, a pesar de que algunos analistas habían tasado este paquete en casi el triple. Prima es una de las patas del Grupo Torras.

Área de Transportes. El Grupo Ercros dividió su actividad relacionada con los transportes en dos grandes áreas: mar y carretera. Al frente de la primera se colocó a Ership, empresa que cotiza en Bolsa y que nació de la fusión de TAC y Auxtramarsa. Para transporte por carretera, la sociedad elegida fue Tracenes. Ership y Tracenes aparecen como acreedores en la memoria de suspensión de pagos de FESA-Enfersa.

Un simple repaso a las cuentas consolidadas del Grupo Ercros desde 1989 muestra los efectos de este proceso de vaciado. Por ejemplo, unos beneficios de 19.731 millones en 1989 se redujeron a 494 millones el año siguiente y se convirtieron en pérdidas de 16.850 millones en 1991.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_