El PP pide al presidente de Telefónica que explique la venta de datos de los abonados a los publicitarios
El portavoz de] Partido Popular (PP) en la Comisión de Industria del Congreso, Felipe Camisón, solicitó ayer la comparecencia urgente del presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, para que explique la venta de datos de sus abonados a empresas publicitarias. Antonio Farriols, copresidente de la Comisión de Libertades Informáticas (Clio) cree que el hecho es un ejemplo del descontrol con que se mueven las empresas que explotan datos privados.
La instrumentalización de los datos personales que figuran en el contrato de los clientes de Telefónica es considerada "un fraude contra el derecho a la intimidad de las personas", según declaró ayer a Europa Press el diputado del PP Felipe Camisón, quien califica de "agravante" el hecho de que Telefónica venda esta información y obtenga un beneficio desde una situación de privilegio.Camisón califica la venta de direcciones como un "atropello, dado el carácter de monopolio de que disfruta la compañía". Esta situación, a su juicio, no permite a los abonados cambiarse de empresa cuando se cometen estos abusos. El portavoz del PP en la comisión del Congreso confía en que la gravedad de los hechos denunciados por la Unión de Consumidores de España ante el Defensor del Pueblo obligue a comparecer al presidente de Telefónica con carácter urgente y no haya que esperar hasta septiembre, al ser julio un mes de vacaciones parlamentarias.
El copresidente de la Comisión de Libertades Informáticas (Clio), Antonio Farriols, admitió ayer que la explotación comercial por terceros de los datos en poder de Telefónica demuestran el desorden que existe en España y la indefensión en que se encuentran los ciudadanos frente a estos hechos. "Cuando entre en vigor la ley que regule el tratamiento automatizado de datos (Lortad) las empresas tendrán que registrarse y pedir autorización a la Agencia de Protección de Datos. El tema es de gran interés para nuestra asociación porque nos hemos personado como acusación en el caso Publicest. Por cierto, no nos explicamos que esta empresa, cuyo caso está sub judice, continúe manejando un banco de datos que debería estar precintado".
Adolfo Varela, portavoz de la Unión de Consumidores de España, cree que es preocupante que una compañía pública como Telefónica use datos de carácter reservado que pueden vulnerar la buena fe contractual de los abonados.
Pero lo peor, en en opinión de Varela, "no es eso, sino que una filial de Telefónica venda a terceros el soporte informático de estos datos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.