_
_
_
_

Secuestrada, vitoreada y ligera

La llama olímpica ha recorrido media España entre vítores, incidentes y anécdotas. Incluso ha sufrido un pequeño secuestro.La antorcha pesa 1,2 kilos, está fabricada con aluminio principalmente y mide 68 centímetros. Se alimenta con gas y tiene una autonomía de 15 a 20 minutos. Un relevo de 500 metros a pie (en la Comunidad de Madrid no se hará ninguno en bicicleta), a 10 kilómetros por hora, necesita unos tres minutos. La llama consume 5,5 gramos por minuto. Aguanta encendida un viento de hasta 130 kilómetros por hora, y también resiste frente a la lluvia.

La organización regala el uniforme y su copia de la antorcha a cada uno de los voluntarios olímpicos que actúan como relevistas, y ofrece la posibilidad de adquirirla por 15.000 pesetas a las personalidades o deportistas invitados. Por ahora, ninguno ha rechazado la compra, e incluso se ha dado algún caso de intento de reventa a 100.000 pesetas.

Más información
Madrid saluda la llegada de la llama olímpica

La llama fue secuestrada el pasado 6 de julio. Seis jóvenes robaron el fuego en la provincia de León para llevárselo a Zamora, ciudad no incluida en el recorrido. Los seis jóvenes portaban una gran bandera zamorana de seis metros de largo y se interpusieron ante un relevista. Fueron detenidos poco después, en pleno campo, por la Guardia Civil.

La antorcha atravesó el ecuador de su recorrido el 4 de julio, desde que el día 13 de junio desembarcó en Empúries. En total, cubrirá 6.000 kilómetros en 44 etapas. En ese momento ya habían presenciado su paso un total de 2,6 millones de personas, según los organizadores.

Uno de los relevistas gallegos fue Javier Álvarez Salgado, finalista de 5.000 metros en los Juegos de México y Múnich, y actual concejal de Deportes de Vigo.

El relevista más veterano fue Ramón Solinis, ex deportista oscense de 82 años, que empezó a buen ritmo pero terminó andando. Josep María Guitart hizo el relevo en silla de ruedas., Es un ilerdense disminuido físico. Sus dos hijos, de dos y cuatro años, iban sentados en sus rodillas.

Seis de los siete hijos del presidente catalán, Jordi Pujol, también fueron relevistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_