_
_
_
_
_

Los técnicos califican de peligrosa la situación actual del inmueble que ocupa la Asamblea

Javier Casqueiro

Los técnicos se lo han expuesto tan rotundo a los miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid que su presidente, Pedro Díez, no concede más plazos. Hay que hacer algo ya con este edificio. Un informe ha concluido: "Su situación actual es preocupante, pudiendo en alguna zona ser peligrosa". Las negociaciones para el traslado de la Cámara a otro inmueble, fundamentalmente uno del Ministerio de Justicia en la misma calle, llevan pendientes un año. Joaquín Leguina se ha comprometido a realizar una gestión personal con el ministro esta semana. La oposición no espera: "Esto es una burla".

Los informes técnicos sobre el estado del inmueble que ocupa la Asamblea de Madrid en la Finca número 49 de la calle de San Bernardo se remontan al mes de noviembre de 1990. En este tiempo, los distintos responsables de la Cámara autonómica madrileña han lidiado con una decena de escritos y expedientes en los que se recuerdan los innumerables problemas, defectos, sobrecargas y ataques de los insectos xilófagos detectados por distintos equipos de arquitectos o estudios de laboratorios especializados.El arquitecto técnico Alejandro Castro Rubio remitió el pasado 14 de mayo al presidente de la Asamblea el último informe sobre este edificio con una estimación nada ambigua: "La situación actual del inmueble es preocupante, pudiendo en alguna zona ser peligrosa". Castro Rubio propone una actuación inmediata a fondo.

El presidente de la Asamblea, Pedro Diez, ha decidido arrancar el último pétalo de la margarita: "Llevamos un año buscando soluciones urgentes y éstas no aparecen". Diez, el Partido Popular en la oposición y en general los miembros de la mesa de la Asamblea -de todos los partidos- están preocupados por la gravedad de los daños observados y por la posible responsabilidad penal de la Cámara en el caso de que ocurra un accidente.

Obras inmediatamente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diez espera la entrega del proyecto de presupuesto por parte de la empresa técnica Geocisa para tomar la decisión la semana que viene de realizar una serie de calas y muestras en distintas zonas del inmueble. Estos trabajos, que costarán entre siete y 10 millones de pesetas, durarán hasta Finales de septiembre con la intención de perjudicar lo menos posible el desarrollo normal de la Asamblea. Díez asegura que intentará evitar el cierre de dependencias. El estudio técnico se concluirá en octubre.

Al margen de las obras a ejecutar en el inmueble de la calle de San Bernardo, la presidencia de la Asamblea quiere cambiar de edificio. Para ello, la Asamblea emprendió una negociación que se centró en su última fase en conseguir gratuitamente el palacio de los duques de Parcent, en la misma calle, propiedad del Ministerio de Justicia.

Justicia no ha respondido ni a la Asamblea ni tampoco al requerimiento de los medios de comunicación. Diez, ante un silencio tan prolongado, fijó como plazo para obtener alguna respuesta el pasado 30 de junio. Ahora entiende que el plazo "expiró" y que "la pelota está en otro tejado".

Diez ha obtenido de Leguina, el presidente de la Comunidad, el compromiso de que en esta misma semana iba a mantener un contacto con el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, para concretar posiciones. Técnicos cualificados de la Consejería de Política Territorial y de Hacienda ya los han celebrado con anterioridad con responsables a su nivel del ministerio en el más absoluto de los secretos. Nadie parece querer decir demasiado.

El diputado regional y senador del PP Juan Van Halen ha recibido una contestación escueta a una pregunta realizada en el Senado: "El Ministerio de Justicia no ha previsto plazo alguno al efecto". Van Halen califica esta respuesta como "impresentable, inadmisible y una burla a la Asamblea". Su compañero José López López, miembro de la mesa, sostiene que Justicia está tomando el pelo al presidente de la Cámara y persigue obtener algún beneficio oscuro de esta negociación. El PP defiende la cesión de Parcent para evitar la construcción de una sede nueva, "muy costosa".

Justicia parece perseguir de la Comunidad o del Ayuntamiento algún tipo de recalificación urbanística sobre sus sedes disgregadas o sobre algún solar para "unificar servicios". El ministerio oficialmente no responde.

Todos los partidos tienen claro que en el actual edificio no se puede continuar: por su peligrosidad y por su escasa capacidad (la Comunidad tiene alquilados por 80 millones otros cuatro locales para la Asamblea).

Díez, apurado y empujado por las críticas del PP, no quiere perder más tiempo: "Si la gestión de Leguina no fructifica en esta semana para que Justicia diga que sí yo le plantearé que la Comunidad ceda inmediatamente a la Asamblea uno de los solares del Canal de Isabel II de la calle de Santa Engracia".

Esta solución sería bastante más cara que rehabilitar Parcent. La Asamblea se ha reservado 500 millones de sus presupuestos para esta función y parece que en principio, construyendo el nuevo hemiciclo sobre el solar que sirve de aparcamiento en este palacio, serían suficientes. Meterse en otro inmueble elevaría la inversión a 2.500.millones y construir otra sede a unos 5.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_