_
_
_
_
_

Bosnia considera ilegal la proclamación de un Estado croata en su territorio

La proclamación unilateral de un Estado croata en el suroeste de Bosnia-Herzegovina ha creado un problema añadido a la presidencia de la república, de mayoría musulmana, cuya autoridad queda reducida prácticamente a la ciudad de Sarajevo, asediada por la artillería serbia. El Ejecutivo bosnio calificó ayer de "ilegal e ilegítima, porque va en contra de la Constitución y de los intereses de Bosnia-Herzegovina", la proclamación por parte del líder croata Mate Boban del Estado independiente de Herceg-Bosnia.

El diario Oslobodenje de Sarajevo publicó, en su- tercera página, una viñeta en la que se veía a un combatiente musulmán apostado con su fusil, al que se acercaba por la espalda un soldado croata dispuesto a clavarle un cuchillo. "Hasta tú, Boban", decía el musulmán, recordando la famosa frase de Julio César dirigida a su hijo traidor Cayo Bruto. La jugada de Boban en estos precisos momentos tiene todos los visos de una puñalada por la espalda a los musulmanes de Bosnia que luchan por un Estado unido en el que convivan las tres nacionalidades: musulmana, serbia y croata.Mate Boban controla buena parte de las Fuerzas Armadas croatas en territorio bosnio y sus hombres jugaron un papel fundamental en la recuperación de manos serbias, hace tres semanas, de la ciudad de Mostar, capital del autoproclamado Estado de Herceg-Bosnia. Stepan Kljuic (croata), vicepresidente de la república, manifestaba ayer a EL PAÍS que la decisión de Boban traiciona a los croatas de Bosnia-Herzegovina, ya que sólo tiene en cuenta los intereses locales de una parte de la Herzegovina occidental (donde se ha proclamado el nuevo Estado). Insistió, sin embargo, que la mayoría de croatas de Bosnia-Herzegovina está a favor de una república soberana "como se puso de mani5esto en el referéndum sobre la independencia".

La realidad es que el territorio de Herceg-Bosnia representa un 20% del total de Bosnia-Herzegovina y un 31% de los 800.000 croatas que viven en esta república. Mate Boban mantiene estrechas relaciones con el presidente croata, Franjo Tudjman, y viaja frecuentemente a Zagreb, de donde recibe la ayuda militar. Fuentes muy próximas al presidente de Bosnia, el musulmán Alia lzetbegovic, indicaron a este periódico que Boban controla el tráfico de armas procedente de Croacia y subrayaron que su decisión responde a los intentos de Tudjman y Slobodan Milosevic, presidente de Serbia, de repartirse Bosnia-Herzegovina.

Aunque sobre el papel musulmanes y croatas combaten en el mismo bando, se han producido ya las primeras fricciones en algunos puntos de la república.

Las fuerzas serbias conquistaron ayer la estratégica ciudad de Derventa, en Bosnia central, después de meses de combates.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_