_
_
_
_

Anguita orienta su política a movilizar a los sectores de isquierda que se abstienen

Anabel Díez

La estrategia política del coordinador. general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, en los próximos meses va encaminada a ganar la voluntad del amplio sector de hipotéticos votantes de izquierda que en las últimas elecciones engrosaron el nutrido grupo social de abstencionistas. Anguita sostiene que su formación política actualmente tiene pocas posibilidades de arrebatar un voto significativo al PSOE por lo que se quiere movilizar a aquellos que no votan.

Así la propuesta de referéndum sobre el tratado de Unión Europea aprobada el pasado sábado por el Consejo Político de IU, entra dentro de esta estrategia. La necesidad de que el Parlamento ratifique antes del próximo mes de diciembre el Tratado de Maastricht vendrá muy bien a Izquierda Unida, según sus máximos dirigentes, porque permitirá que, al hilo de ese debate, tengan la oportunidad de poner de manifiesto sus críticas a la política socioeconómica del Gobierno.Según expresaron personas del equipo de Julio Anguita, esta puede ser la ocasión para que todos los "descontentos" de izquierda reconozcan en IU la única fuerza política capaz de cuestionar las medidas que parece que tomará el Gobierno con el pretexto de la convergencia con Europa.

Siempre según estos interlocutores, que discrepan del análisis que hace el sector renovador dirigido por Nicolás Sartorius, un estudio sociológico encargado por Izquierda Unida después de las elecciones municipales y autonómicas de hace un año ponía de manifiesto que casi el 40% de los abstencionistas se consideraban personas de izquierda.

Un 10% de ellos exponía unas convicciones políticas de extremado radicalismo en el que incluían un gran escepticismo respecto a la bondad de las instituciones y de los partidos políticos. A este sector que en IU se denomina "antisistema" también quieren llegar los partidarios de Anguita.

El resto de los potenciales votantes de izquierda, la mayoría de este estudio, explicaba su actitud pasiva por considerar que no había partido de izquierda que le mereciera credibilidad.

Entre las muchas diferencias que separan en IU al sector mayoritario de los renovadores se halla precisamente la identificación del grupo social al que se dirigen. Los renovadores todavía creen que IU puede arrebatar, sobre todo, votos al PSOE en tanto que Anguita pretende olvidar al actual partido del Gobierno y dirigirse a los muchos votantes de la izquierda que no ejercen su derecho al sufragio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Voto extranjero

Por otro lado la coalición Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA) emprenderá en los próximos días en Málaga una campaña de información destinada a favorecer la participación en la vida política de los residentes europeos en la Costa del Sol a quienes la próxima reforma constitucional, concederá derecho a voto y a concurrir como candidatos a las elecciones, según informa .

La dirección provincial de IU-CA remitirá una carta a las distintas asociaciones y colectivos en los que participan ciudadanos extranjeros en la que serán invitados a mantener reuniones.

De otro lado, cada reunión de IU abre una nueva brecha entre los dos sectores como ocurrió el pasado sábado con la propuesta de referéndum. Pablo Castellano, dirigente renovador, atribuyó ayer, en declaraciones a la SER, la aplicación de la "lógica de vencedores y vencidos".

No obstante, aseguró, en declaraciones a la SER, que por parte de su sector no hay intención alguna de ruptura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_