1.500 manifestantes en Fraga contra la agresión a un grupo de magrebíes
Alrededor de 1.500 personas, según fuentes de la policía local, se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Fraga (Huesca) para protestar por la agresión a un grupo de inmigrantes magrebíes el pasado 27 de junio.La concentración -que se celebró a últimas horas de la tarde bajo el lema: "Nunca más; derechos humanos sí, reconciliación, reconstrucción municipal"- fue organizada por el Comité por la Paz de Fraga y contó con el apoyo de más de 63 asociaciones, partidos políticos y ayuntamientos de la comarca.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 de junio en el paraje conocido como La Pineada, junto a un campo de fútbol habilitado por el Ayuntamiento para albergar a los inmigrantes sin residencia en la localidad fragatina. Un grupo de personas, de las que 13 han sido detenidas, golpearon a varios inmigrantes magrebíes y ocasionaron seis heridos, uno de ellos grave.
Un portavoz de los convocantes de la manifestación leyó, en castellano árabe y dialecto fragatino, un manifiesto "en defensa de la libertad del ser humano, respetando a todas las personas, vengan de donde vengan, sin distinción de raza ni condición social".
En el manifiesto se aboga por el derecho a la vida y la libre práctica de las creencias políticas y religiosas, y se expresa la solidaridad de los concentrados con los grupos étnicos que, por motivos ideológicos o por escasez de recursos, se ven obligados a abandonar sus respectivos países.
Los firmantes del manifiesto rechazan "de plano" los hechos violentos ocurridos en Fraga y confían en que se restablezca rápidamente el clima de convivencia ciudadana en la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.