París, Washington y Sarajevo
François Mitterrand, tras su viaje sorpresa a Sarajevo, estará en mejor posición el domingo día 5 en Múnich cuando se entreviste con el presidente George Bush, en el transcurso de la cumbre de los siete países más industrializados. La crisis yugoslava no tiene mucho que ver con lo que durante tantos meses se ha considerado uno de los contenciosos franco-norteamericanos: las subvenciones a la agricultura y las negociaciones comerciales del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Pero tiene que ver, en cambio, con otro tema de importancia entre los dos países: la seguridad en Europa y el papel de EE UU en la definición de la arquitectura del continente, tema subyacente en las discusiones que tendrán lugar en las cumbres de la semana próxima: en la reunión de los Siete en Múnich y en la de unos cincuenta dirigentes de países de la CSCE en Helsinki. Sobre todos los aspectos que rodean a esta cuestión -que van desde la ayuda a Rusia y otras repúblicas de la antigua URSS a los dispositivos diplomáticos, humanitarios y militares necesarios para prevenir los conflictos, superar las crisis y restablecer la paz-, París ha reprochado a Washington que hable mucho y haga poco. La actitud de EE UU respecto a la crisis de Bosnia aporta agua al molino francés. ( ... ) La Administración norteamericana critica a los europeos por su impotencia respecto a Yugoslavia y da la impresión de ser el indispensable aguijón para una acción colectiva. ( ... ) 3 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.