_
_
_
_

Parques Urbanos espera la auditoría del último año de Galerías Preciados para concretar su oferta

Parques Urbanos, grupo que estudia la compra de Galerías Preciados, esperará la auditoría del último año de la cadena de almacenes para decidir si presenta la oferta de adquisición y sus términos. Aserinvest, la consultora que recaba información para Parques Urbanos, reanudará la próxima semana contactos con la firma Peat Marwick, administradora de Mountleigh -sociedad propietaria de Galerías-, nombrada por los jueces tras la suspensión de pagos de ésta.

Por otra parte, los sindicatos con representación en Galerías Preciados (UGT, CC OO, FASGA y SU) se reunirán el próximo martes para decidir su estrategia en las próximas semanas. Las centrales sindicales decidieron la pasada semana paralizar las acciones de protesta previstas -entre ellas una manifestación para mañana domingo- al tener conocimiento de que un grupo de inversores españoles, encabezados por Parques Urbanos, estaban interesados en adquirir la cadena de grandes almacenes.Fuentes de Aserinvest aseguran que el grupo de inversores que encabeza Parques Urbanos esperará a disponer de la auditoría del periodo 1-5-91 a 30-4-92 de Galerías Preciados antes de iniciar negociaciones para la compra de la cadena. Las mismas fuentes aseguran que "el interés que ha despertado la hipotética oferta de Parques Urbanos es exagerada".

Frente a la prudencia de la consultora de Parques Urbanos, fuentes sindicales se muestran convencidos de que la oferta del grupo empresarial español cuajará finalmente. Las razones para la confianza, según algunos sindicalistas, son hechos como la constancia de que antiguos directivos de Galerías Preciados están colaborando con Parques Urbanos; los contactos de los posibles compradores con proveedores de Galerías y el nivel de información que demuestran los responsables de Aserinvest sobre la cadena de almacenes

Deuda de Galerías

Aserinvest y sindicatos coinciden en un punto: el principal escollo de la futura negociación de compra de Galerías es la deuda de la cadena de almacenes, y en concreto, los créditos hipotecarios, que, según fuentes de CC OO, vencen el próximo 18 de julio y que ascienden a 43.000 millones de pesetas. Sobre la marcha del negocio, los últimos datos disponibles corresponden al ejercicio 1990-1991, ejercicio en el que la cadena, según los sindicatos, consiguió unos beneficios de 1.240 millones de pesetas, gracias a actuaciones al margen del negocio tradicional. El negocio típico, según las mismas fuentes arrojó unas pérdidas de 270 millones de pesetas.Sobre la situación actual de Galerías Preciados, los sindicatos destacan la normal evolución de las ventas y la entrada de "gran cantidad de género en los almacenes de Torrejón". Los empleados han cobrado con normalidad la nómina del mes de junio, si bien, existe inquietud ante lo que pueda pasar con la paga extra de julio y por la falta de información directa por parte de la actual dirección que encabeza el consejero delegado M. J.Babcock.

Babcock ha regresado esta misma semana de un viaje a Estados Unidos que ha despertado cierta expectación en la plantilla de 8.000 empleados por la posibilidad de que haya mantenido contactos con otros posibles inversores extranjeros. Por parte de la dirección de Galerías Preciados no se ha proporcionado información sobre el viaje de Babcock.

En este contexto, las otras posibles ofertas de compra que han acompañado en las últimas semanas a la manejada por el grupo Parques Urbanos (Marcks & Spencer y PeltzMay) han pasado a segundo término.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_