_
_
_
_

El arquitecto Bofill dice que Madrid necesita un líder como Maragall

El arquitecto catalán Ricard Bofill dijo ayer, durante un curso de verano en El Escorial, que Madrid necesita un "cambio de actitud" y un líder como el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, "capaz de empujar un proyecto urbano" que ha impedido que su ciudad llegue a convertirse en un núcleo arcaico. Bofill expresó su temor de que Madrid pierda el tren que caracteriza a las grandes ciudades del mundo.

Bofill apostó por que exista "una competición" entre Madrid y Barcelona, "para que ambas lleguen a Europa como si se tratara de un partido de fútbol". "Las dos ciudades deben estar en la liga europea y ser complementarias, pero no antagónicas", subrayó.

Ciudad financiera

El arquitecto catalán añadió que Madrid, como capital de España, tiene que desarrollar sus servicios, consolidarse como urbe financiera y relacionarse con todas las ciudades del mundo hispánico. Bofill realizó estas manifestaciones en el transcurso de una mesa redonda titulada La hora de Madrid, en la que también intervinieron el dramaturgo Francisco Nieva y los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Arturo Soria y Puig.Bofill reconoció que Madrid ha sido la ciudad más perjudicada con vistas al 92, y cree que "ha llegado la hora de que se redacte un proyecto urbanistico, económico y tecnológico que ilusione a Madrid en 1997".

A su juicio, es importante romper con el modelo radiocéntrico de Madrid y favorecer un eje prioritario este-oeste, parecido al de la ciudad de París, como estrategia para que el precio del suelo baje.

El dramaturgo Francisco Nieva hizo una exposición literaria sobre el ornamento y el mobiliario urbano de Madrid. "Feo y pobre", dijo, "debido a la falta de conciencia de los ciudadanos y de los ediles, que han pensado en un Madrid-corte y no en un Madrid-capital del país". Esta idea empeora durante la dictadura franquista. Entonces Madrid "no fue capital ni corte sino capital de la dictadura", añadió.

Consenso político

Más técnicas fueron las exposiciones de José Antonio Fernández Ordóñez y de Arturo Soria y Puig Ordóñez apuntó la necesidad de llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas para desarrollar el crecimiento de la metrópoli y que se alcancen metas ilusionantes: un gran metro, redes peatonales, limpieza del aire... Arturo Soria señaló, por su parte, que para salir de esta situación es necesario la iniciativa ciudadana, "sin esperar nada de la Administración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_