El perdón a Krabbe vulnera la legislación antidopaje
La absolución dictada por la comisión de arbitraje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a favor de la atleta alemana Katrin Krabbe, sobre la que pesaba una amenaza de suspensión de cuatro años por manipulación de unas muestras de orina, ha encendido la polémica sobre la legislación antidopaje.
La IAAF no juzgó si hubo manipulación, sino si era lícito el perdón previo de la federación alemana. "Los juristas acabarán por cargarse el deporte", señaló José María Odriozola, de la comisión médica de la IAAF.La forma, y no el fondo, es lo que ha privado en la resolución de la IAAF, lo que prueba, como ya sucediera con la de la federación alemana, la vulnerabilidad de la legislación antidopaje frente al trabajo de expertos juristas. La federación alemana, que no pudo condenar a la atleta y a sus compañeras Silke Möller y Grit Breuer por falta de pruebas, se ha sentido burlada por el veredicto de la IAAF, ya que cuestiona la bondad de sus controles antidopoje. "Ya hablé de catástrofe para el deporte de competición aleman tras la absolución de Darmstadt. Sigo pensando lo mismo. Ahora sólo podemos hacer dos cosas: o renunciar a los controles o hacerlos mas estrictos", señaló Hans Evers, presidente de la comisión alemana antidopaje.
La IAAF, molesta por la trampa legal en que se ha visto envuelta, pues en todo momento ha admitido la manipulación en el control efectuado a Krabbe y a sus compatriotas, ha solicitado a la federación alemana la modificación de su normativa para evitar casos similares.
La reacción más airada la protagonizó la atleta estadounidense Gwen Torrence después de lograr su clasificación para los 200 metros de Barcelona en el preolímpico de Nueva Orleans: "Esto es una burla. Estoy absolutamente decepcionada, como el resto de las atletas. Nuestro objetivo debe ser ahora dar a Krabbe una patada en el culo en Barcelona, triturarla". Torrence, visiblemente molesta, añadió: "La alemana no es una deportista limpia. No puede competir sin ayudas extras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































