_
_
_
_

Administración única, con pulpo y empanada

Aznar apoya la propuesta de Fraga en una romería gallega con 10.000 asistentes

Xosé Hermida

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, apoyó ayer la propuesta de Administración única del titular de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, con una nitidez que nunca había mostrado hasta ahora. Ante el propio Fraga y 10.000 simpatizantes del PP de Galicia, reunidos en una romería popular en el Monte do Faro, en el municipio de Chantada (Lugo), Aznar recurrió incluso a las conversaciones entre el PNV y Herri Batasuna para responder a las críticas de "deslealtad constitucional" que se han vertido desde el PSOE contra el presidente de la Xunta.

"Hay que preguntarse si es leal a la Constitución y a España sentarse a hablar con los terroristas que aún siguen matando", dijo Aznar, tras exponer sus argumentos favorables a la propuesta de Administración única, que no citó por su nombre. Según el líder popular, la cohesión y vertebración nacional se consiguen organizando mejor nuestro Estado", y la iniciativa planteada por Fraga busca precisamente, según él, "mejorar el Estado de las autonomías"."El Partido Popular ampara e impulsa estas propuestas", añadió Aznar en tono contundente ante unas 10.000 personas que, degustaban pulpo, empanada y vinos de la tierra mientras escuchaban su intervención.

La romería que ayer se celebró en el Monte do Faro, en pleno corazón de Galicia, donde confluyen las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra, es uno de los símbolos que ha escogido el PP gallego para significar el giro autonomista que pretende dar Fraga a la organización.

El propio Fraga y Aznar asistieron al mediodía a la tradicional misa en la capilla del monte, aprovechada por el cura para agradecer la devoción cristiana del fundador del PP. A continuación, los dos dirigentes se mezclaron entre los miles de personas llegados de toda Galicia, que tuvieron que soportar largas colas de automóviles en los caminos de tierra que conducen al monte, convertidos ayer en una nube de polvo.

30 millones

Con los 30 millones de pesetas destinados a esta romería, el PP instaló una gran carpa bajo la que se colocaron bancos y mesas de madera. Los asistentes fueron obsequiados con raciones de pulpo, empanada, rosquillas dulces, licores y queimada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vino había sido especialmente embotellado para la ocasión y en su etiqueta, además del anagrama del PP, figuraba la leyenda Viña popular. La organización también repartió centenares de gorras y camisetas conmemorativas del festejo, además de los nuevos carnés del PP, con emblemas regionales.

Fraga dejó que Aznar cerrase el turno de las intervenciones públicas, y en su discurso omitió cualquier referencia a la Administración única. El presidente de la Xunta se mostró especialmente molesto por las críticas a la celebración de actos populistas como el de ayer. "Los que nos han querido ridiculizar como floclóricos y partidarios de las gaiteiradas menosprecian el concepto básico de populismo, sin el cual la democracia se convierte en una palabra vacía" dijo.

Antes de comenzar la romería, Fraga, acompañado de Aznar, inauguró un tramo de carretera de 18 kilómetros que une Lalín (Pontevedra), con las inmediaciones del lugar donde se celebró la fiesta del Partido Popular.

Por su parte, el PSOE ha denunciado que la Xunta y otras instituciones gobernadas por el PP invirtieron 70 millones de pesetas en acondicionar los caminos forestales que conducen al Monte do Faro, lugar de la Galicia profunda donde se celebró la romería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_