_
_
_
_

Las carabelas llegan a la 'Gran Manzana'

La ciudad de Nueva York recibe a las naves del V Centenario

Si Colón hubiera llegado ayer a Nueva York a bordo de la Santa María habría desembarcado en Wall Street bajo los rascacielos que son el corazón financiero del mundo que descubrió hace 500 años. La intención de los tripulantes de las réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María es distinta: los navegantes quieren que Nueva York descubra a las carabelas.Con las velas de lino desplegadas y el motor en marcha, las embarcaciones- pasaron delante de la estatua de la Libertad antes de llegar al puerto, donde varios centenares de personas miraban con curiosidad la llegada de los barcos. Los turistas que ayer por la mañana se encontraban en la isla de la estatua de la Libertad no tuvieron más remedio que dar la espalda al monumento y dirigir sus objetivos hacia las tres carabelas.

John Ciodie, un ejecutivo neoyorquino, se preguntaba ayer sorprendido: "¿No es increíble que la gente se atreviera a llegar hasta aquí desde Europa subidos en cosas como ésa?"

El comandante de la flotilla, Santiago Bolíbar, ordenó cargar velas a los 62 marineros que componen la tripulación de la nao y las dos carabelas. Bolíbar no tuvo que gritar, como hacía Colón, sus instrucciones de nave a nave, sino que utilízó la radio de la Santa María, una de las pocas concesiones a la modernidad que se permiten los navegantes. "Colón no llegó hasta Nueva York, por eso hemos pedido a nuestros amigos españoles que nos ayuden a rectificar este error", dijo el alcalde de la ciudad, David Dinkins, a los centenares de neoyorquinos que se acercaron a las orillas del Hudson a ver el espectáculo durante su descanso de la comida. La Pinta, la Niña y la Santa María, que ya han sido visitadas por dos millones de personas desde que iniciaron su periplo americano en octubre de 1991, permanecerán en Nueva York hasta el 14 de julio. Los barcos participarán en diversos eventos políticos y sociales de la ciudad. El próximo dia 4 de julio, con motivo de la fiesta nacional norteamericana, el presidente estadounidense George Bush y el príncipe Felipe, recorrerán sus cubiertas. Las embarcaciones han tocado puerto ya en otras 12 ciudades norteamericanas y seguirán al menos hacia otras cuatro antes de que se decida su venta o cesión.

Durante su estancia en Nueva York se espera la visita de miles de personas interesadas por la historia y por las controvertidas interpretaciones sobre la personalidad de Colón. Pero, tal y como se arirmaba en un editorial publicado ayer por el New York Times con motivo de la llegada de las naves, "más que descubrir si Colón fue un héroe o un villano, la única conclusión clara es que cambió el mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_