Las deudas por suspensiones de pagos se multiplicaron por tres en el mes de abril
Los 63 procesos de suspensiones de pagos que se registraron el pasado mes de abril en toda España sumaron unas deudas de 45.913 millones de pesetas, según los datos provisionales de que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este importe representa un aumento del 280% con respecto a los 16.147 millones de pasivo que correspondieron a las 51 suspensiones registradas el mismo mes del año pasado.Con los datos de abril, en España se han registrado 240 suspensiones de pagos en lo que va de año, con un pasivo acumulado que alcanza la cifra récord de 150.887 millones de pesetas (hasta abril de 1991 las deudas relacionadas con los procesos de suspensión de pagos sumaban 50.315 millones de pesetas).
Falta de liquidez
Los datos del INE confirman la tendencia registrada ya el pasado mes de marzo, que apunta a que los procesos de suspensión están afectando a empresas de mayor dimesión, puesto que, mientras el número de sociedades en suspensión de pagos aumenta en un 120%, las deudas asociadas con estos procesos casi se triplican. La falta de liquidez es, según el INE, el origen de las suspensiones. Asimismo, en abril 26 empresas se declararon en quiebra.El deterioro de la situación de muchas empresas se deja notar en la caída del 3,7% que el índice general de producción industrial experimenté en abril. El fuerte descenso en la producción de bienes de equipo (un 10,5% con respecto al mimso mes del año anterior) ha sido el principal responsable de la evolución negativa del cuarto mes del año. Otras ramas de actividad que han reducido su producción han sido las industrias manufactureras (un 5,7%), los bienes de consumo (un 5,4%) y la mecánica de precisión (un 5,3%). El único sector que tuvo un comportamiento positivo fue el de la energía, cuya producción aumentó un 1,6%.
Pese a este descenso de abril, la producción industrial media de los cuatro primeros meses del año ha crecido un 1,5% con relación a igual periodo del año pasado. Por ramas de actividad, en la media de los cuatro primeros meses también destaca la producción de energía (con un aumento del 4,41/6) con respecto a 1991. La mecánica de precisión también ha aumentado un 4,41/o. Las caídas más fuertes las experimentan las industrias manufactureras y la química.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.