_
_
_
_

El Banco de España propugna el abaratamiento de los despidos

El Banco de España considera necesario abaratar y facilitar los despidos, además de aumentar la movilidad de la mano de obra, a fin de reducir los costes que suponen para las empresas los ajustes de plantilla. Esta propuesta figura en un estudio de la autoridad monetaria sobre el proceso de convergencia, contenido en su último Boletín Económico.El estudio señala que "la existencia, de un lado, de un núcleo básico de trabajadores altamente protegidos y con costes de despido muy elevados y, de otro, de un alto volumen de empleo temporal, que no está protegido por costes de despido, y compuesto, mayoritariamente, por trabajadores con un bajo nivel de cualificación, puede estar generando un sesgo inflacionista en la economía española".

Para el Banco de España, esta dualidad del mercado laboral permite "ajustes de empleo sin afectar a los trabajadores fijos, que ven así reforzado el poder en la negociación salarial, a la vez que los altos niveles de paro dejan de ejercer un efecto moderador sobre los salarios".

El informe aboga también por "una profunda reforma del Instituto Nacional de Empleo y del sistema de seguro de desempleo, dirigida a fomentar una búsqueda más activa del empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_