_
_
_
_
_

Ni una escoba

El mal tiempo provoca caídas en las ventas de ropa de hasta el 70%

La dependienta levantó los hombros y hundió la barbilla en su papada mientras calculaba el precio del cinturón rebajado. "Otros años no hacíamos estos descuentos hasta julio, pero no hemos aguantado más", explica. Las ventas de ropa de moda y aparatos de aire acondicionado se han resentido por las malas condiciones meteorológicas reinantes en toda España.

Los carteles anunciando ropa de verano rebajada sientan como una bofetada en los escaparates de las tiendas de moda cuando afuera la temperatura es de 10 grados o cae una lluvia torrencial.Las condiciones meteorológicas tan poco normales para el final de la primavera y comienzo del verano han reducido tanto las ventas de ropa y complementos que los pequeños comercios y grandes almacenes están ofertando descuentos tres o incluso cuatro semanas antes de lo normal. La Confederación Española de Empresas de la Confección no pudo reprimirse y llegó a consultar hace dos semanas al Instituto Nacional de Meteorología "para saber sí las borrascas seguirían amenazandonos", explica Cipriano López, vicepresidente de esta confederación. Tradicionalmente, la época de ventas más fuertes va del 15 de mayo al 15 de junio, "justo lo que se ha estropeado", comentan con desánimo en el sector.

Para Cipriano López, habría que declarar "zona catastrófica" al comercio textil. "No hay quién haya vendido un vestido de tirantes o un minishort, y los artículos de moda son más perecederos que la merluza", comenta López. A su juicio, "las ventas han descendido entre un 60% y un 70% en comparación con las cifras habituales.

"Para que un negocio sea rentable hay que llegar a la época de rebajas con la mitad del stock vendido, como mínimo", explica Juan Luis Mato, presidente de la Asociación de Comercio Textil de Madrid. El problema es que "como mucho se ha logrado vender entre un 35% y un 40% de las existencias". Cipriano López reduce el porcentaje de lo vendido hasta el 30%. Con estos resultados tan pobres, las tiendas tienen que vender entre un 60% y un 70% de su material ya con precio rebajado. El único sistema para lograr liquidez es vender aunque sea a un precio muy inferior, "con lo que financieramente es un desastre para los negocios", señala Mato.

Según los datos que maneja esta asociación, "el 70% del comercio de Madrid ha reducido sus ventas un 15% durante el primer trimestre del año", señala Mato, quien añade que el segundo trimestre "será todavía peor".

Aire acondicionado

Las ventas de aparatos de aire acondicionado también se resienten del frío. Lógicamente, si nadie se pasa la noche en vela por culpa del calor agobiante, pocos van a levantarse con el objetivo de comprar un aparato refrigerador."Desde hace diez años no ha habido un mes de junio tan frío", señala Alfonso Pérez, director técnico comercial de la distribuidora de aparatos de aire acondicionado Johnson. "Durante el ines de junio de 1991 vendimos 1.300 unidades para uso doméstico y en lo que va de mes hemos vendido 850". Pero este vendedor ve lugar para la esperanza. "Cuando junio es frío, el verano se alarga hasta final de septiembre", augura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_