La economía crecerá menos del 2%, según el BBV
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) español "es posible que se sitúe por debajo del 2% en 1992", año en el que "no se aportará nada positivo para el logro de la convergencia europea", según señala el Informe Económico realizado por el servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). La previsión del plan de convergencia de crecer un 3% este año es "una apuesta imposible de cumplir", añade. Según el servicio de estudios, la economía española registró en 1991 un balance poco satisfactorio con un aumento del PIB de sólo un 2,4%, frente al 3,6% de 1990. Además, con la única excepción de la inflación, "empeoraron el resto de los equilibrios básicos, destacando la desaceleración del empleo y la inversión, así como la caída de la tasa de ahorro".En 1992 la demanda de consumo, dice el BBV, será todavía el principal motor de crecimiento. Considera difícil que se cumpla el incremento, de la inversión previsto por el Gobierno (3,2%). Según el informe, "el sector público va a ser el gran protagonista de la economía en 1992, pues la fortísima tendencia creciente del gasto público y la caída de los ingresos, especialmente en los impuestos directos, puede ensanchar el déficit público de 1991, que fue del 4,4%". La marcha del ajercicio actual lleva al servicio de estudios a una conclusión bastante pesimista: 1992 no aportará nada positivo para el logro de la convergencia con Europa en 1996 y aumentará la divergencia en precios y déficit público. El BBV descarta que los tipos a, largo plazo puedan bajar por la nula aportación de la política presupuestaria al control de la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.