_
_
_
_

Dinamarca juega la primera finaI de su historia

Dinamarca juega hoy, en Gotemburgo, la primera final de su historia frente a una selección alemana que ha disputado ocho de las once últimas finales en los torneos más importantes del mundo. Si gana esta Eurocopa, Alemania se convertirá en el único tricampeón de Eurocopa y Copa del Mundo y confirmará la predicción de Franz Beckenbauer: que la nueva Alemania unida será capaz de dominar durante muchos años.

Para todos, hasta para Pelé, el pronóstico es claramente favorable a Alemania. El brasileño dijo ayer "cada partido es una caja cerrada con llave. Y al abrirla muchas veces hay sorpresas. Pero este conjunto alemán es más serio y más conservador que Francia y Holanda y creo que será un rival mucho más difícil para Dinarnarca".Tanto los históricos como la historia apuestan por el conjunto de Berti Vogts. En los últimos, tiempos Dinamarca ha ganado tan sólo seis de sus 23 enfrentamientos con Alemania y desde su victoria por 2-0 en Querétaro, durante el Mundial de 1986, los daneses han perdido cua tro partidos consecutivos y sin marcar un solo gol.

Dinamarca recurre, por tanto, a las, supersticiones. Presume de haber ganado tres veces a Suecia en el estadio Ullevi de Gotemburgo y aflirma que, tras la semifinal frente a Holanda, se ha confinnado como terreno talismán. Se recuerda incluso que el Brondby, con más de la mitad de la selección actual en sus filas, eliminó aquí al Gotemburgo, campeón de la Copa de la UEFA, en 1987.

En una pintoresca y divertida conferencia de prensa celebrada entre cervezas y quesos daneses en la concentración de Stenungsbaden, Moller-Nielsen afirmó que, con las excepciones de los operados Christensen y Andersen, todos los lesionados se perfilan como recuperables para la final de esta noche "aunque tendré que trabajar con las puntillas de los dedos, porque todos querrán jugar esta final y tendré que meditar si es mejor poner a un hornbre fresco que no ha jugado hasta ahora en lugar de seguir confiando en un jugador que no se encuentra al ciento por ciento. Tengo la suerte de contar con una plantilla joven y hambrienta".

Para Moller-Nielsen, su selección se asemeja al corsé de su madre. "Tenemos unos soportes y si los sacamos la estructura se derrumba", dijo. "Son Schineichel, Christofte y PovIsen", declaró, quizás ofendiendo a Brian Laudrup. "El portero es nuestro banco donde queda depositado todo la liquidez de la defensa. Es un bocazas queda mucha confianza a todo el equipo. Luego, Christofte es el hombre clave en la media. Defensivamente es muy bueno y toma repsonsabilidades a la hora. de anular al rival más peligroso". El delantero destacado por Moller-Nielsen es el ex-madridista PovIsen "porque tiene valentía para entrar en el área rival y buscar balones. Su dinamismo mueve al resto del conjunto".

Mientras tanto, la selección alemana demoró su llegada a Gotemburgo hasta la media tarde de ayer. Berti Vogts anuncia, simplemente, el mismo once que venció por 3-2 a Suecia en la semi-final del pasado domingo. "Hasta ahora ningún campeón del mundo ha lo.grado ser campeón de Europa dos años después", dijo Vogts. "La clave de esta final es respetar al rival pero aprovechar nuestras propias virtudes y fuerzas".

Alineaciones probables.

Dinamarca: Schineichel; L. Olsen, Sivebaek, Nielsen, Plechnik; Christofte, Jensen, Vilfort, Larsen; Laudrup, PovIsen. Alemania: IlIgner; Helmer; Reuter, Kohler, Buchwald, Brehme; Hassler, Efferiberg, Sammer; Klinsmann, Riedle. Árbitro: Bruno Galler (Suiza).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_