_
_
_
_
_

Los policías locales podrán luchar contra el narcotráfico

Juan Carlos Sanz

Virgilio Cano, consejero de Cooperación de la Comunidad de Madrid, destacó que la nueva Ley de, Coordinación de Policías Locales, aprobada ayer, supondrá "una mejoría sustancial de la información entre los cuerpos locales de seguridad", al tiempo que establece por primera vez un estatuto profesional y una carrera administrativa para los agentes. Según Cano, "una moderna policía municipal" podrá dedicarse plenamente a tareas como la seguridad vial y la lucha contra el narcotráfico, que hasta ahora correspondían casi en exclusiva a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Tres años y tres borradores legales le han costado al consejero de Cooperación conseguir la aprobación de la Ley de Coordinación, de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. La falta de apoyo político en la pasada legislatura, en la que el PP y el CDS echaron por tierra los dos primeros proyectos de ley, se vio recompensada ayer por la unanimidad del Parlamento regional, que con un voto de trámite dio su visto bueno a un proyecto que ha sido pactado por todos los grupos políticos y, por supuesto, por el Ayuntamiento de Madrid, del que dependen dos terceras partes de los agentes municipales de la región.

Más información
La Oficina del Defensor

La ley de coordinación autoriza en Madrid la creación de cuerpos supramunicipales, en aquellos pueblos que carezcan de policía municipal, a través de mancomunidades voluntarias. Cano citó el próximo caso de siete municipios agrupados en torno a Tielmes (2.000 habitantes, a 40 kilómetros al sureste de la capital), que va a constituirse próximamente, así como otras agrupaciones supramunicipales que se encuentran en fase de proyecto en la sierra norte.

La coordinación entre los cuerpos de seguridad municipales se producirá fundamentalmente a través de las juntas locales de seguridad.

En municipios que cuentan con calles o barrios colindantes, como es el caso de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, Coslada y San Fernando de Henares, El Escorial y San Lorenzo, los acuerdos entre los alcaldes servirán para autorizar la actuación de sus respectivos agentes fuera de su término municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la Academia Regional de Estudios de Seguridad seguirá impartiendo los cursos de formación para los policías locales de la Comunidad de Madrid, aunque el Ayuntamiento de la capital mantendrá su propia academia de policía, en la que también podrán cursar estudios agentes de otras localidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_