Amato propone un programa continuista de Gobierno para Italia
Giuliano Amato, el vicesecretario del Partido Socialista Italiano (PSI), designado presidente del Consejo de Ministros el pasado 18 de junio, presentó ayer a los partidos políticos un borrador de programa de Gobierno que mayormente apunta hacia una continuidad con la acción de los Ejecutivos anteriores. No obstante, el candidato socialista parecía avanzar en las últimas horas hacia la formación de un Gabinete susceptible de lograr la confianza del Parlamento.Una señal promisoria para los esfuerzos de Amato llegó precisamente ayer, durante un encuentro del candidato con el líder del Pacto por el Referéndum, el democristiano Mario Segni, que puede movilizar votos suficientes como para impedir la conrianza a Amato. También de la dirección del PSI surgieron signos de unidad puntual para esta confianza en torno al vicesecretario.
En la Democracia Cristiana, el secretario en funciones, Arnaldo Forlani, promueve a Amato como única alternativa al caos.
Por su parte, el líder de la Liga, Umberto Bossi, ha desenterrado el hacha de guerra y habla de rebelión fiscal contra el Estado. El líder republicano, Ugo la Malfa, niega ya la confianza a Amato. La Rete y los verdes se muestran reticentes y el líder de la izquierda ex comunista, Achille Occhetto, tarda en pronunciarse, hostigado por su ala derecha, que pugna por la entrada en el Gobierno.
El borrador de programa conocido ayer es continuista, en la medida en que, más que de una relación de propuestas concretas, se trata de una declaración de intenciones con frecuencia inconciliables, como las que han bloqueado la acción de anteriores Gobiernos italianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.