Meciar dice que la escision eslovaca ha sido impuesta por los checos
El líder del nacionalista Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), VIadímir Meciar, formó ayer en Bratislava un Gobierno monocolor y, pese a no contar con la mayoría absoluta, el Parlamento de Bratislava lo aprobó por un amplio margen. Meciar aseguró que este Gobierno no tenía como misión lograr la independencia de Eslovaquia. "Nos ha sido impuesta por la parte checa", dijo. Mientras, el Partido Democrático Cívico del líder checo Václav Klaus abrió la puerta a la posibilidad de que Václav Havel se convierta en presidente de la República Nacional Checa, al admitir esta figura constitucional.
Meciar se convirtió ayer, por segunda vez en 14 meses, en el presidente del Gobierno eslovaco, formado por 13 ministros. El líder nacionalista cumplió con la promesa hecha tras las elecciones de que su movimiento, gran triunfador de los comicios en Eslovaquia, no formaría coalición con ningún otro partido. El nuevo Gabinete eslovaco es prácticamente monocolor. De sus 14 miembros, incluído el presidente, sólo el ministro del Interior, Jozef Tuchyna, es independiente, según el HZDS, que asegura que el nuevo ministro de Economía, Industria, Comercio y Turismo, Ludovit Cernak, decidió el martes renunciar a su militancia en el Partido Nacional Eslovaco, de tendencia separatista, y afiliarse al partido de Meciar. Cernak desmintió ayer esta versión. El ex actor Milan Knazko se encargará de la cartera de Exteriores.
Muchos checos sintieron alivio al enterarse de que el nuevo Gabinete eslovaco no cuenta con un Ministerio de Defensa.
Ciudadanos libres
Meciar subrayó que su tarea sustancial era "reforzar la confianza de los ciudadanos y su seguridad. Éste es un Gobierno de ciudadanos libres de esta república", resaltó. También aseguró que no era objetivo de su grupo lograr un Estado independiente. Las discusiones sobre la independencia de Eslovaquia "nos son impuestas por la parte checa", afirmó. "Si deliberamos sobre la independencia de Eslovaquia lo hacemos no porque lo queramos, sino porque se nos obligó".El Gobierno de Meciar sustituyó al Gabinete encabezado por Jan Carnogursky, presidente del Movimiento Democristiano, quien en abril de 1991 relevó precisamente a VIadímir Meciar, destituido de esta. función por abandonar el ya extinguido Opinión Pública Contra la Violencia, grupo ganador de las elecciones en Eslovaquia en 1990. Meciar arremetió con fuerza contra Carnogursky, a quien acusé de estropear, muchas cosas. "Nos espera un trabajo bárbaro para poder preservar hasta el fin de este año un funcionamiento normal de este Estado", dijo. "Nos espera un periodo de enorme crisis, caracterizado por el déficit presupuestario y la escasez de recursos financieros".Según Meciar, el Gobierno anterior no hizo casi nada positivo, desintegró el sistema financiero y desmoralizó a los funcionarios. La Administración "no funciona desde hace varios meses", señaló.
A su vez, el checo Partido Democrático Cívico de Klaus manifestó en Praga que admite la cración de la función de presidente checo e insistió que el único candidato suyo para este cargo era Václav Havel, el actual presidente de todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.