_
_
_
_

El 'clan de Chamartín' arropa hoy a Leguina en Madrid

Anabel Díez

En el PSOE se escucharán hoy los mensajes diferentes y, en ciertos aspectos, enfrentados, de los sectores renovador y guerrista. El vicesecretario general, Alfonso Guerra, protagonizará un acto en Bilbao, que pretende ser masivo, mientras los renovadores se reunirán en el hotel Chamartín de Madrid, donde en septiembre de 1990 se dieron a conocer como plataforma. Las reacciones a los nombramientos de Javier Solana y Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministros de Exteriores y Educación, respectivamente, continuaron ayer, siendo eufóricas las de los renovadores e "inocuas" las de los guerristas. En medio, Carlos Solchaga, ministro de Economía, se limitaba ayer a sonreir cuando era requerida su opinión, en señal de su distanciamiento de ambas posiciones.En el hotel Chamartín de Madrid se reunirán los más significados dirigentes renovadores, que darán un nuevo espaldarazo al presidente de Madrid, Joaquín Leguina. En el acto intervendrán, según las invitaciones, Leguina, el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguigaray; el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, el secretario general de la FSM, Teófilo Serrano, y Javier Solana, aunque su presencia está supeditada a cuestiones de "agenda". El motivo formal de esta convocatoria es la de celebrar el primer año de Gobierno de Leguina, bajo el título: Madrid, la realidad de un proyecto. La iniciativa ha partido de la FSM, que ha invitado a todos los miembros de la comisión ejecutiva del PSOE.

Algunos de ellos no estarán hoy en Madrid pero sí en Bilbao, en el acto convocado en tomo a Guerra, quien, en principio, estará acompañado por el presidente del PSOE, Ramón Rubial; el secretario de organización, Txiki Benegas, y el secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui. En Bilbao pronunciará primero una conferencia y después cenará con la militancia socialista. Los renovadores interpretaban ayer que Guerra no estaba satisfecho con los nuevos nombramientos en virtud de sus palabras de la noche anterior en TVE, cuando rehuyó opinar sobre la designación de Solana al frente de Exteriores.

La presencia de Guerra en Bilbao es continuación de otros actos que ha protagonizado y que seguirá capitalizando en su deseo de estar presente en todas las federaciones del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_