_
_
_
_

Los trabajadores del sector servicios lograron los menores aumentos salariales el primer trimestre de 1992

Los trabajadores del sector servicios -el más inflacionista de la economía española- son los que han logrado un menor aumento de salarios en el primer trimestre de este año. Mientras que los pagos totales que perciben, por término medio, el conjunto de los trabajadores (sin contar la agricultura) aumentaron un 7,7% durante el primer trimestre de este año, esa subida de retribuciones sólo fue del 6,9% en el sector servicios.La moderación salarial en los servicios es la primera conclusión que surge de la encuesta de salarios que realiza trimestralemente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta moderación contrasta con la subida de precios que registra el IPC de este sector que terminó marzo con un incremento anual en los precios del 10,8%.

Esta situación -menor aumento salarial en los servicios que en el resto de las ocupaciones, excepto agricultura- comenzó a producirse a finales de 1990, según los datos del INE, y ha ido acentuándose a lo largo del pasado año, sin que se trasladase posteriormente a los precios.

La mayor subida de salarios en el primer trimestre se produjo en la industria, donde los pagos totales de sus trabajadores aumentaron un 8,1% en comparación a los que recibían en el mismo periodo del año anterior. También aquí se da la paradoja de que el índice de precios al consumo de bienes industriales es el que menos ha aumentado en el mismo periodo. A finales de marzo, y también con datos del INE, los precios de los bienes industriales sólo eran un 4,5% superiores a los de marzo de 1991.

La mejora salarial en la industria ha sido mayor entre los obreros que en el colectivo que el INE califica de empleados. Estadística utiliza para esta clasificación los grupos de tarifa de la Seguridad Social; incluye en el de empleados a los siete primeros grupos (de licenciados a auxiliares administrativos) y en el de obreros a cuatro restantes (oficiales, especialistas y aprendices).

Tras la publicación de la encuesta de salarios del INE correspondiente al primer trímestre, el Ministerio de Economía hizo publica una nota en la que concluye "que en 1992 no se ha desacelerado prácticamente el ritmo de crecimiento de los salarios nominales [sin descontar la inflación], lo que puede debilitar la creación de empleo y dificultar el control de la inflación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_