_
_
_
_

Alejandro Cercas: "Me alegra en el alma que el juez perdone al que me robó"

Menos el fiscal, todos están de acuerdo: el juez, el abogado, el reo... e incluso la víctima. "Me alegra en el alma que el juez haya perdonado al que me robó", confesó ayer Alejandro Cercas, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. El diputado Cercas se expresó así al conocer que el juez dé Madrid Eduardo López-Palop (véase EL PAÍS del sábado día 20) había conmutado dos años de cárcel a R. A. B., de 30 años, que en 1988 desvalijó su casa. López-Palop lo ha perdonado (cuando debía entrar en prisión, tres años después del juicio) porque el reo, que era adicto a la heroína en el momento en que cometió el delito, ha rehecho su vida y está rehabilitado.

El acusado, R. A. B., también expresó ayer su alegría: "He luchado desde noviembre de 1988 contra la droga para conseguir una resolución de este tipo; lo que hace falta es que las demás causas que tengo pendientes de aquellos malos momentos de mí vida -entre ellas una condena de cinco años que está apelada en el Supremo- vengan igual; aunque cada juez tiene su librillo".El madrileño R. A. B. ha vencido a la droga; incluso tiene un trabajo. De aquellos años, no obstante, le queda una secuela irreversible: el virus del sida.

Ahora confía en que la decisión del juez. López-Palop, titular del Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid, sirva de ejemplo. "Yo personalmente, aunque volviera a la cárcel, difícilmente Volvería a engancharme. Pero tengo amigos que después de llevar más de un año en rehabilitación los metieron en la cárcel por delitos cometidos antes de iniciar el tratamiento, y recayeron".

El magistrado ha conmutado la pena convencido de que obligarle a cumplirla en Carabanchel sería facilitar su vuelta a la drogadicción.

El vídeo de los niños

También se ha amparado en un informe de la psicóloga del juzgado de vigilancia de Madrid: "Su ingreso en la cárcel (...) distorsionaría su vida profundamente, después de que, la haya reconstruido con mucho esfuerzo", refiere el escrito.La otra cara de la moneda, la víctima, también está muy satisfecha de la resolución judicial, aunque asegura que no había recuperado ninguno de los bienes -tasados en 375.000 pesetas- que fueron sustraídos de su vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Únicamente lamento", dijo ayer Cercas, "la pérdida de una cinta de vídeo en la que estaban mis hijos pequeños, Esa memoria gráfica es irrecuperable, pero, como ciudadano, me alegra en el alma la decisión del juez".

Cercas, que también es secretario de movimientos sociales y participación del PSOE, asegura que él siempre ha desconocido las circunstancias personales del acusado: "Fui al juicio para ratificar mi declaración, pero no me personé como acusador particular". Recuerda Cercas, no obstante, que en el juicio pidió al juez López-Palop que tuviera con él "toda la clemencia posible". "Le deseo sinceramente que siga rehabilitándose; todos debemos colaborar en la reeducación de los toxicómanos y creo que la sociedad, que lamentablemente va a tener que coexistir con este problema, debe darle una oportunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_