Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corcuera asegura que el Gobierno "no ha negociado con ETA desde Argel"

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, aseguró ayer en Valencia que el Gobierno "no ha negociado con ETA desde Argel, ni está negociando ni negociará" con la organización terrorista. Corcuera, que firmó un acuerdo con la Generalitat para crear la policía autonómica valenciana, dijo respecto a las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sobre la necesidad de que el Ejecutivo mantenga conversaciones con ETA que "las declaraciones de los líderes políticos no varían la política del Gobierno" sobre lucha antiterrorista. Mientras, Tomás de la Quadra-Salcedo, titular de Justicia, declaró ayer: "El día que ETA deje de matar, se tomarán las medidas oportunas con el consenso de las restantes fuerzas políticas".

"El Gobierno viene diciendo desde hace muchos meses que no hay cambios en la política antiterrorista, con todo lo que eso quiere decir", manifestó Corcuera, que mostró cierto hastío ante las numerosa s preguntas sobre el asunto. "¿Es que resulta tan difícil dejarnos trabajar?", se preguntó Corcuera tras reiterar que la política antiterrorista del Gobierno "está dando resultados satisfactorios" y que Ias cosas van por el sendero correcto".Preguntado sobre las declaraciones de Arzalluz, que el domingo reiteró la necesidad de que el Gobierno mantenga con ETA "contactos, cables, conexiones e información para actuar en un momento determinado", Corcuera contestó: "Las declaraciones de los líderes políticos no varían la política del Gobierno", que, según dijo, "no ha negociado con ETA desde Argel, ni está negociando, ni negociará". Según el ministro, "Arzalluz ha dicho más bien que no se debe renunciar a hacer lo que convenga para acabar con la violencia". Según Corcuera, "otra cuestión distinta es que la eficacia policial haga necesario saber cuantas más cosas mejor" de ETA. "Y a eso no renunciarán ni el Gobierno ni las fuerzas de seguridad del Estado", apostilló.

Preguntado acerca de si los síntomas de división entre los presos de ETA responden a la realidad, Corcuera manifestó su prevención ante lo que calificó como un "exceso de euforia" en relación con la lucha antiterrorista. "Hay momentos en los que por los motivos que sean, tanto por la acción de las fuerzas de seguridad del Estado como por la colaboración de Francia, se están obteniendo resultados muy positivos; y eso genera un exceso de euforia". Corcuera aseguró tener "cuidado en no transmitir que el hecho de que las cosas vayan bien quiera decir que ETA ha perdido su capacidad para atentar".

Policía autonómica

Corcuera firmó ayer en Valencia un acuerdo con la Generalitat por el que se crea la policía autonómica valenciana. Es la segunda comunidad autónoma que accede a un cuerpo policial de estas características, después de Galicia. El nuevo cuerpo, integrado por 257 agentes voluntarios del Cuerpo Nacional de Policía, entrará en servicio a principios de 1993 y dependerá orgánicamente del Ministerio de Interior y funcionalmente de la Generalitat.

Por otra parte, el diputado del PP Javier Rupérez señaló ayer que las declaraciones de Arzalluz, sobre las negociaciones con ETA ,,están demostrando que es el mejor ejemplo del cura trabucaire y clerical de la historia española", informa Europa Press.

Rupérez añadió: "Observo en Arzalluz una crispación progresiva que a veces en alguna de sus afirmaciones sondea la locura. He visto que hace unas declaraciones nítidamente racistas. He visto que está intentando obtener los beneficios de la práctica de la violencia en los últimos tiempos". "Nosotros", agregó, "decimos una cosa muy clara. Que la vida democrática no es compatible con la violencia y que todos aquellos que pretenden obtener por la vía de la violencia alguna ganancia en el fondo están pretendiendo la prostitución del sistema democrático".

Mientras, el ministro de Justicia calificó de "pequeña mezquindad" la acusación del PP de que se está ocultando información sobre los indultos concedidos a terroristas y a cargos públicos del PSOE condenados por corrupción. Quadra-Salcedo sostuvo que si los decretos publicados en el BOE no detallan los delitos cometidos por los beneficiarios de las medidas de gracia, es porque así lo dispone la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 1992

Más información

  • Quadra-Salcedo: "Si dejan de matar, se tomarán medidas por consenso"