_
_
_
_
_

Calvo Ortega asegura que la escisión canaria del CDS no variara su política

El secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), José Luis Gómez Calcerrada, reconoció ayer durante la reunión del comité ejecutivo nacional que su partido celebró en Madrid que la escisión de los centristas canarios -que se consumará hoy- les debilita notablemente, si bien confió en que no cunda el ejemplo. El presidente del partido, Rafael Calvo Ortega, dijo que el CDS no variará su política.

Por su parte, el presidente del Centro Democrático Canario (CDC-CDS), Lorenzo Olarte, defendió ayer, en la apertura del congreso extraordinario de este partido en Lanzarote, la legitimidad de su transformación en una fuerza nacionalista. El nuevo partido, que se denominará Centro Canario, no mantendrá vínculos con el CDS y aspira, como primer objetivo, a formar tras las próximas elecciones una minoría canaria en el Parlamento nacional, en coalición con otras. opciones nacionalistas, informa Carmelo Martín.Previsiblemente, hoy, tras la clausura de este congreso, la práctica totalidad de los integrantes del CDS pasará a formar parte del nuevo Centro Canario, bajo la presidencia de Olarte, quien aboga por una versión nacionalista de los ideales liberales y progresistas del partido que fundara Adolfo Suárez y que en Canarias encontró su feudo hasta las pasadas elecciones autonómicas.

Olarte y el anterior presidente centrista regional, Fernando Fernández, presidieron el Gobierno canario en la pasada legislatura. No se descarta que, de continuar el CDS como partido nacional, un sector de centristas opuestos a Olarte traten de salvar las siglas en Canarias.

Calvo Ortega destacó que las federaciones del CDS tienen independencia para actuar dentro de lo que marcan los estatutos, pero, en tal caso, el CDS "tiene que mantener la máxima fidelidad a las promesas, y no podemos cambiar nuestras señas de identidad por intentar evitar que haya una escisión".

El secretario general del CDS, José Luis Gómez Calcerrada, dijo que el anterior secretario general, Antonio Fernández Teixidó, negó anteayer en el comité nacional que fuera a crear una nueva formación política. Gómez Calcerrada añadió que se sentía satisfecho por las explicaciones y que no se van a tomar medidas disciplinarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_