_
_
_
_
_

La policia no halló droga en uno de sus 26 registros bajo la 'ley Corcuera'

La policía ha entrado en 26 domicilios de Madrid sin mandamiento judicial, al amparo de la denominada ley Corcuera, desde que ésta entró en vigor el pasado 13 de marzo. Excepto en un caso, los agentes encontraron droga y objetos procedentes de robo, según fuentes de la Dirección General de Policía. El jefe superior de Policía de MadridManuel García Linarejos, dijo ayer que la intervención en la que no se decomisó droga no supone ningún error y añadió que no ha ordenado ninguna investigación porque no cree que haya motivo para ello.

Un total de 26 viviendas han sido registradas sin mandamiento judicial hasta el pasado 9 de junio en Madrid, en aplicación del artículo 21 de la Ley de Seguridad Ciudadana. Este permite tal cosa cuando los agentes tengan el "conocimiento fundado (...) que les lleve a la constancia" de que se está cometiendo o se acaba de cometer un delito relacionado con el tráfico de drogas.Veintiuno de los registros han sido efectuados en domicilios de la capital y los cinco restantes en otros situados en pueblos del área metropolitana.

Estas actuaciones policiales se han saldado con la detención de 72 presuntos traficantes de droga y el decomiso de 2,5 kilos de heroína y 84 papelinas de la misma sustancia; 121 gramos de cocaína y 65 papelinas de este estupefaciente; 262 gramos de hachís y 20 comprimidos de diferentes fármacos, además de más de dos millones de pesetas, dos escopetas, una pistola de gas, joyas y aparatos electrónicos y de sonido.

El único caso en que los agentes irrumpieron en una vivienda sin obtener resultados positivos se produjo el pasado 30 de mayo en una chabola del poblado de los Pies Negros, en el distrito de Entrevías.

Mercancía por el agujero

Fuentes policiales se han negado a calificar esta actuación de errónea: "Lo más probable es que los traficantes lograran deshacerse de la mercancía a través de un agujero por el que se la pasaron a otra chabola colindante", explicaron.El jefe superior de Policía, Manuel García Linarejos, declaró ayer que no había ordenado la apertura de ninguna investigación por el caso de Pies Negros al considerar que los funcionarios obraron bien. "Si se hubiera actuado con ligereza, cabría hacer una investigación. Pero no tengo motivos para pensar que haya sido así", dijo. García Linarejos se muestra satisfecho por el resultado de la aplicación de esta ley, y añade que sólo se haría un replanteamiento si los registros con resultado negativo se produjeran de forma "contumaz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid opina que el artículo 21 de la Ley de Seguridad Ciudadana se está aplicando de forma "razonable, correcta y bajo estricta legalidad'! en los casos en que la policía los considera "necesarios".

Conocimiento de los jueces

Según García Linarejos, los jueces tienen conocimiento puntual y exacto de estas intervenciones, "y ya habrían exigido responsabilidades en el supuesto de que en algún caso se hubiera obrado de forma incorrecta, pero eso no ha sucedido".José Luis Corcuera, ministro del Interior, compareció el pasado 19 de mayo en el Congreso de los Diputados e informó que sólo en tres de los 53 registros realizados hasta entonces al amparo de su ley no se había encontrado droga.

Una semana después, el director general de la Policía, Carlos Conde-Duque, se mostró igualmente despreocupado por estos errores y aseguró que no tenía intención de ordenar ninguna investigación.

Pese a estas afirmaciones, el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha formulado una pregunta al Ministerio. del Interior para que explique al Congreso dónde se produjeron las intervenciones policiales que dieron resultado negativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_