Tokio provocó el "efecto domino" en todo el mundo
Todas las Bolsas registraron en la sesión de ayer caídas importantes en sus cotizaciones, actuando como detonante el mercado japonés que, con un recorte de 400 yenes, confirma los pronósticos más negativos de los analistas nipones sobre la evolución de la economía de su país y ejerció un efecto dominó sobre el resto de los mercados internacionales. El índice Nikkei se ha situado ligeramente por encima del 16.000, un nivel similar al que tenía el mercado hace cinco años. Wall Street se ha visto afectado por esa tendencia de la Bolsa japonesa, aunque los analistas estiman que la debilidad del mercado estadounidense se deba a la revisión a la baja que están sufriendo las estimaciones de beneficios empresariales para este segundo trimestre.La elevación del déficit comercial en un 25% en abril -el incremento mensual más alto de los últimos 18 años- también influyó en el mercado y el Dow Jones, cerró con una pérdida de 13,64 puntos para quedar a 3.274,12. Lo s analistas prevén una corrección a la baja que podría llevar este indicador hasta el nivel del 3.230.
Las Bolsas europeas no han sido menos y registran caídas de diversa consideración. Londres se deja llevar por la inercia negativa y por el crecimiento de las cifras de desempleo hasta su nivel más alto de los últimos 15 años. El índice FT 100 cedió un 1,37%, algo más de 35 puntos.
París llegó a perder casi un 1,5% poco antes de cerrar la sesión, pero funcionaron al unísono las cazas de gangas y los apoyos y al final el CAC 40 perdió tan solo un 0,89%, aunque dejó atrás el soporte del 1.900. Francfort, la Bolsa más sólida de Europa según los analistas, no contrató al ser jornada festiva en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.