_
_
_
_

El Banco Santander deposita 100 millones en metálico para eludir la prisión de dos de sus directivos

El juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, acordó ayer la libertad bajo fianza de 50 millones de pesetas para Manuel Andújar Vicente y Rafael Martínez Blanes, director de organización del Banco Santander en Tenerife y jefe de operaciones de la entidad en la isla, respectivamente, por su presunta implicación en delitos de falsedad en documentos mercantiles, contra la Hacienda pública y coacciones, supuestamente cometidos a través de cesiones de! créditos. El banco depositó la fianza en metálico al no aceptar el juez un aval.

Moreiras explicó que las imputaciones contra directivos del Banco Santander no se refieren únicamente a 48 cesiones de crédito de entre las miles que se efectuaron entre 1987 y 1989. "Se ha concretado", precisó el magistrado, "que se realizaron numerosas operaciones irregulares por cuantías muy 'elevadas, superiores en ocasiones a cientos de millones de pesetas. El importe total está todavía sin concretar, pero es posible que supere los 100.000 millones de pesetas". Fuentes del banco declinaron ayer hacer cualquier comentario sobre el caso.El juez no quiso precisar si considera que los altos cargos del banco ordenaron o conocían las operaciones supuestamente irregulares y agregó que no se había preguntado por ello a los directivos de Canarias. No obstante, a preguntas de los periodistas, matizó: "Se ha citado a Emilio Botín, [presidente del banco], y Rodrigo Echenique, [consejero delegado], como inculpados, precisamente porque he visto indicios de que han podido tener participación en los hechos objeto de autos, indicios que se basan en la prueba documental que consta en el procedimiento".

En su declaración de ayer, Andújar afirmó que se incorporó a su puesto en Tenerife en agosto de 1991, por lo que dijo desconocer las operaciones entre 1987 y 1989, según los abogados del banco, Horacio Oliva y Gonzalo Rodríguez Mourullo. Añadió que esos años estuvo en Murcia. Rafael Martínez se ocupaba del control de la parte técnica de las operaciones y desde hace mucho tiempo ha pertenecido a Tenerife.

Avales, no

Los letrados señalaron que tienen intención de recurrir la resolución del magistrado, por no haberla fundamentado. Igualmente mostraron. su extrañeza por el hecho de que el juez hubiese obligado a depositar los 100 millones de fianza en metálico, en lugar de aceptar un aval bancario como ya hizo anteriormente con la fianza de 10 millones de pesetas fijada el pasado 18 de mayo al director de la sucursal del Banco Santander de El Escorial, José Pablo González López. Éste está inculpado en delito fiscal y falsedad en documentos.

También declararon ayer el director de la oficina principal de Santa Cruz de Tenerife y el interventor de la sucursal, Eugenio Vera y Manuel Domínguez, respectivamente, quienes quedaron en libertad sin cargos. El lunes estaban citados tres titulares de cesiones de crédito, pero no comparecieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_