_
_
_
_

El escaño perpetuo

33 parlamentarios celebran sus 15 años seguidos en las Cortes

Veinticinco diputados y ocho senadores han establecido un récord: renovar su escaño ininterrumpidamente en las cinco legislaturas de la democracia. Estos 33 parlamentarios obtuvieron su primer escaño en las elecciones del 15 de junio de 1977 -hoy hace 15 años- y han merecido la confianza de sus electores, o más exactamente de sus partidos al incluirlos en las listas de las cinco legislativas celebradas hasta ahora. Los ocho senadores se reunirán hoy en una comida de homenaje y los 25 diputados lo harán el miércoles en el Congreso.

Felipe González tendrá el miércoles un triple protagonismo: como presidente del Gobierno, como presentador del libro que han editado las Cortes con los discursos parlamentarios de Manuel Azaña, y por ser uno de los 25 diputados que permanecen en su escaño desde 1977.Un total de 21 de los 25 diputados que se han mantenido estos 15 años pertenecen al PSOE. Los cuatro restantes (Miquel Roca, Jesús Aizpún, Juan Luis de la Vallina y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón) representan una curiosa variedad: Roca ha representado siempre al nacionalismo catalán; Aizpún arrancó en UCD, pero desertó en noviembre de 1978 y ha terminado en el Grupo Popular con su adscripción a los regionalistas de UPN; Herrero de Miñón milita en el PP, pero fue uno de los hombres más significativos de UCD; Juan Luis de la Vallina es el único superviviente, tras 15 años, de Alianza Popular.

Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de junio; el 13 de julio se constituyeron provisionalmente las Cortes generales. Presidía entonces Antonio Hernández Gil y se eligieron dos presidencias más: una para el Congreso, que recayó en el centrista Fernando Álvarez de Miranda, y otra en el Senado, para Antonio Fontán, del mismo grupo. Con ello arrancó la primera legislatura democrática, que por su singularidad no ha sido numerada: se la conoce como legislatura constituyente. Las cuatro siguientes tuvieron como origen las elecciones legislativas del 1 de marzo de 1979, 28 de octubre de 1982, 26 de junio de 1986 y 29 de octubre de 1989.

Hasta 1.750 diputados han salpicado los escaños del hemiciclo y de las comisiones del Congreso, pero sólo 25 han logrado el privilegio de permanecer ininterrumpidamente en el Parlamento.

A Fernando Álvarez de Miranda le sucedió, en la primera legislatura democrática, Landelino Lavilla. Con el inicio de la etapa socialista en 1982, Gregorío Peces Barba -hasta 1986- y Félix Pons han ocupado la presidencia del Congreso, pero ninguno se halla entre las dos docenas de los que de modo perpetuo han transitado por el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La lista

La lista se completa con los socialistas Julio Busquets, Jaume Castells, Asunción Cruañes, Luis Fajardo, Guillermo Galeote -alejado ahora de su función parlamentaria tras el escándalo Filesa-, Carmen García Bloise, Alfonso Guerra -que tras abandonar la vicepresidencia ve cómo su escaño es objeto de peregrinación socialista las tardes que va al Congreso-, Alfonso Lazo, Miguel Angel Martínez, Enrique Múgica -que en el intervalo ha sido además ministro de Justicia-, Carlos Navarrete, Néstor Padrón, Josep Pau, Máximo Rodríguez -el hombre de mayor edad entre los socialistas, implacable controlador de las asistencias de los diputados de su grupo-, Javier Sáenz Cosculluela -ex ministro de Obras Públicas-, Carlos Sanjuán, Javier Solana, Virgilio Zapatero -los dos últimos miembros del actual Gobierno-, Ramón Vargas-Machuca y Francisco José Vázquez.

Los partidos han dudado más a la hora de repetir en sus listas a los senadores. Sólo ocho se mantienen invariables desde 1977: cinco socialistas -Juan José Laborda, Ramón Rubial, Joaquín Martínez Bjorkman, Ramiro Cercós y Francesc Ferrer- y tres del Grupo Popular -José María García Royo, Francisco Cacharro Pardo y Domingo de Guzmán Álvarez Ruiz de Viñaspre-.

Laborda, quien en 1977 fue el senador más joven, con 29 años, preside la Cámara alta en esta legislatura. Abrió la presidencia de las constituyentes Antonio Fontán y le siguieron el centrista Cecilio Valverde y el socialista José Federico de Carvajal, que presidió la tercera y la cuarta legislatura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_