Entre Al Bader y Al Sabath
La relación de De la Rosa con las inversiones kuwaitíes no cesa ahora con la ruptura en España. En sus negocios privados, el financiero rehace sus lazos con el emirato por medio de Alí Khalifa Al Sabath, miembro de la familia real kuwaití, ex ministro de Economía de aquel país, ex ministro del Petróleo y hombre fuerte de la OPEP en los años siguientes a la crisis de 1973. Al Sabath participa con el banco árabe Invescorp, la firma norteamericana RAK Development y la Corporación CNL (Gran Tibidabo), que preside De la Rosa, en Ja compra de Circle K, una empresa distribuidora comercial implantada en Estados Unidos y que tiene una facturación de 360.000 millones de pesetas.Las horas bajas de KIO en Europa no impiden al financiero un nuevo acercamiento a los petrodólares del Golfo. De momento los teléfonos entre la Diagonal de Barcelona -despacho de De la Rosa- y el Saint Vedast House -sede del office de Londres, a la sombra de la catedral de San Pablo- han dejado de sonar a diario. El grupo inversor, ligado a las órdenes de la Kuwait Investiment Authority (KIA) -organismo del Gobierno del emirato-, ha sido el primero en pagar el mal momento de los negocios kuwaitíes como consecuencia de la crisis militar en el Golfo y el bajo rendimiento actual de los pozos de petróleo. La venta de la participación mayoritaria de KIO en el Midland Bank hace unos meses y los cambios en la cúpula del grupo inversor precipitaron el relevo en España. Este proceso adquirió mayor celeridad a partir de los informes de auditoría encargados por KIO, en los que se revela la difícil situación que atraviesa el grupo industrial en España.
En este sentido, no parece casual que Manuel Guasch, presidente de Ebro Agrícolas -la empresa del Grupo Torras que está obteniendo mayores beneficios-, sea el único ejecutivo español de la órbita tradicional de De la Rosa que permanece en el nuevo consejo de la filial de KIO. Por su parte, Jorge Núñez -presidente de Torras Papel- y Narciso de Mir -ex presidente de Ercros- han abandonado sus cargos en el consejo de Torras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.