Fuertes críticas de los sindicatos europeos al plan de convergencia español
La Confederación Europea de Sindicatos (CES), organización que agrupa a las principales centrales de la CE, aprobó ayer en Ginebra una resolución contra el programa de convergencia diseñado por España.La CES advierte en un comunicado oficial que "en varios países, los gobiernos utilizan la necesidad de alcanzar la convergencia para realizar políticas que afectan a los avances sociales, y quieren que los trabajadores paguen la factura del ajuste económico". Y continúa: "En este marco, la CES denuncia el plan presentado por el Gobieno español y se sorprende de que el Consejo Europeo haya podido presentarlo como modelo".
La organización de sindicatos europeos estima que el plan español es todo lo contrario a un modelo, "en tanto que la primera medida acordada es un decreto sobre la reducción de las prestaciones por desempleo, sin ni siquiera haber consultado con los interlocutores sociales".
Esta opinión no es compartida por el presidente del Consejo Superior de la Cámaras de Comercio de España, Guillermo de la Dehesa, quien aseguró ayer en Sabadell que Ia convergencia debe ser asumida por España con todas las consecuencias, con el objetivo de ponerse a la cabeza de los Doce".
Por otra parte, la Confederación Europea de Sindicatos considera que la negativa danesa a Maastricht no debe paralizar el proceso de ratificación de la Unión Económica y Monetaria. Además, señala en su comunicado oficial que "se debe dejar una puerta abierta a la participación de Dinamarca", aunque sin renegociar lo acordado en Maastricht.
Colocaciones
Las colocaciones realizadas por los servicios del Inem en abril, mes en el que entró en vigor el decreto -hoy proyecto de ley- sobre desempleo, descendieron un 30,6% respecto al mes anterior, y un 42% sobre el mes de abril de 1991, según informa Servimedia.
Los datos del Inem muestran que en el primer cuatrimestre del año, el total de contratos registrados fue de 1,5 millones. De ellos, tan sólo 107.000 -un 6,84%- fueron resultado de la gestión directa de los servicios de colocación del Instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.